boletín noviembre sua

EDITORIAL

Rector U. de Chile, Ennio Vivaldi: La relevancia del sistema de admisión del Consejo de Rectores

"El Sistema de Admisión del Consejo de Rectores es una instancia que permite otorgar coherencia y unidad al conjunto de universidades participantes. El proceso de selección a las universidades es un asunto extremadamente sensible y trascendente para todos los jóvenes chilenos. Nuestro sistema responde a una voluntad de garantizar para todos por una parte, un proceso técnicamente tan complejo como impecable y, por otra, que optimice las posibilidades de que cada joven quede en la universidad y carrera más próxima a sus preferencia, que sus antecedentes le permitan."
leer más

Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle: “La rendición de la PSU es un acto cívico de la mayor envergadura”

Autoridades del Consejo de Rectores, del Ministerio de Educación y de la Universidad de Chile participaron en las visitas a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana para el reconocimiento de salas y el primer día de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), el domingo 26 y lunes 27 de noviembre, respectivamente. Para este Proceso de Admisión 2018 se inscribieron 295.365 personas, cifra que supera en 4.753 a los inscritos en la admisión pasada.

leer más
verdemagenta servicios

¿Quiénes se inscribieron para rendir la PSU?: algunas cifras relevantes

Del total de inscritos para rendir la PSU en este Proceso de Admisión 2018, 155.757 son mujeres y 139.608 son hombres; 207.406 egresaron de IV Medio este 2017, mientras que 87.959 son de promociones anteriores; 207.888 son de establecimientos educacionales Científico Humanista y 83.081 de Técnico Profesionales; y se registraron 4.113 extranjeros de países de América Latina, entre otras cifras.

leer más
verdemagenta servicios

Últimos acuerdos del Comité Coordinador para el Proceso de Admisión 2018

Durante el segundo semestre los delegados de admisión trabajaron en grupos, abordando distintas temáticas, con el propósito de identificar aspectos de mejora para el proceso de admisión. Producto de este trabajo se acordó mantener las normas de matrícula regular y BEA en un documento y generar otro específico para PACE; implementar el archivo centralizado de matrícula; y actualizar el Manual de Buenas Prácticas de Matrícula.

leer más

ENTREVISTA

Rectores de nuevas universidades privadas adscritas al SUA destacan la relevancia de participar en el Proceso de Admisión del CRUCH

Los rectores de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Central de Chile, las tres nuevas universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión del CRUCH desde este Proceso de Admisión 2018, consideran importante participar en un sistema que califican de transparente, informado y que da garantías a los estudiantes, a sus familias y a la comunidad en general.
leer más

ESTUDIOS SUA

Ranking de Notas por contexto educativo: los estudios que se avecinan para este factor de selección

Para el Consejo de Rectores, la realización de estudios se enmarca en el compromiso con la mejora continua de su sistema de admisión. En este sentido, el perfeccionamiento permanente requiere contar con evidencia que respalde las decisiones que se puedan adoptar. Más aún, tratándose de un proceso de tan altas consecuencias, como es el Proceso de Admisión. Por ello, los rectores del Directorio del Sistema Único de Admisión del CRUCH aprobaron el desarrollo de dos estudios del Ranking de Notas por contexto educativo: uno, actualmente en curso, para evaluar la capacidad predictiva de este factor considerando la primera generación que ingresó con esta fórmula de cálculo; y otro, a realizarse a través de una licitación internacional, que permita un análisis comparado con la experiencia de otros países y evalúe el aporte de este factor en la equidad del sistema.
leer más