notas de enseñanza media

En el contexto del Proceso de Admisión, las Notas de Enseñanza Media (NEM) constituyen uno de los factores de selección que se considera para calcular el puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia.

Cabe destacar que desde el Proceso de Admisión 2016, el MINEDUC es el órgano oficial encargado del registro del promedio de notas de cada curso de Enseñanza Media, así como del cálculo de la nota de egreso de IV Medio de los estudiantes.

¿Cómo se obtienen las NEM?

La nota de egreso de Enseñanza Media se obtiene promediando las notas finales de cada año escolar en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal.Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión, es decir: Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional.

ver tablas nem de conversión por modalidad educativa - proceso admisión 2018

¿Qué ocurre si los postulantes realizaron sus estudios completos en el extranjero y no tienen Notas de Enseñanza Media?

Es importante tener presente que, si bien el MINEDUC reconoce los estudios cursados en el extranjero, no lo hace respecto de las calificaciones obtenidas. Por tanto, a fin de calcular las ponderaciones de estos postulantes para las distintas carreras de su preferencia, no se les pueden considerar las notas de Enseñanza Media (NEM). Considerando lo anterior, a estos estudiantes se les efectúa una ponderación diferente al momento de cursar sus postulaciones, para lo cual se distribuye proporcionalmente el porcentaje asignado a las NEM y al Ranking de Notas entre los restantes factores de selección (Prueba de Lenguaje y Comunicación, Prueba de Matemática, y las Pruebas Electivas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y de Ciencias).

Ver ejemplo:


Se puede considerar una carrera que exige las siguientes ponderaciones:

De esta forma, la ponderación para un postulante que rindió toda su Enseñanza Media en el extranjero se calcula con relación a un 20% de Lenguaje, 30% de Matemática y 10% de Historia, sobre la base de un total de 60% y no de un 100%.
Por tanto, siguiendo el mismo ejemplo, en el caso de la Prueba de Lenguaje, se debe calcular la siguiente proporción:

Luego, realizando de la misma manera los cálculos para la Prueba de Matemática y para la Prueba de Historia, las nuevas ponderaciones que corresponde aplicar a los puntajes de este ejemplo, serían las siguientes: