jueves 22 de mayo de 2014

Adecuaciones de próxima PSU corresponden a ajustes curriculares impulsados por Mineduc

A fines del 2014 egresa la primera generación de estudiantes expuesta a la implementación de los cambios establecidos en la Actualización Curricular de 2009, por lo que es necesario adecuar la batería de pruebas para que refleje el currículo vigente.

El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, atendiendo a los cambios curriculares en Enseñanza Media implementados por el Ministerio de Educación de Enseñanza Media desde hace cinco años, presentó las adecuaciones para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
 
Desde su creación en 2003, la PSU está alineada al currículo, por lo que toda vez que se realizan modificaciones, la batería de pruebas debe adecuarse para que refleje la experiencia educativa de los egresados de Cuarto Medio. Para adecuar la prueba de este año, era necesario que egresara la primera generación de estudiantes expuesta a la Actualización  Curricular de 2009 durante los cuatro años de su Enseñanza Media.

“Este cambio en la PSU es beneficioso para los estudiantes porque se trata de que la prueba mida los contenidos obligatorios que los establecimientos educacionales deben enseñar en la actualidad”, señaló el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores.

Cabe destacar que este proceso de adecuación se realizará de manera gradual, entre este año y el Proceso de Admisión 2017.

Cambios en las pruebas obligatorias

Los cambios en la PSU de Lenguaje y Comunicación contemplados en la Actualización Curricular implican transformaciones en su estructura.

Por tanto, se eliminará la Sección I ("Conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación"), que contemplaba 15 preguntas. A fin de compensar la eliminación de esta sección se incrementarán preguntas de las secciones de conectores, planes de redacción y comprensión de lectura. De este modo, se pasará de 5 a 10 preguntas de conectores; de 10 a 15 preguntas de planes de redacción y se aumentarán las preguntas de comprensión de lectura, pasando de 35 a 40.

La prueba de Matemática, por su parte, medirá contenidos que son comunes al Marco Curricular de 1998 (curriculum anterior) y a la Actualización Curricular de 2009. En relación a la prueba pasada, adquirirán mayor importancia los ejes temáticos de ‘Números’ y ‘Datos y Azar’, mientras que el eje de ‘Geometría’ mantiene su relevancia y el de ‘Algebra’, disminuye. 

Las pruebas electivas

La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales presenta un reordenamiento de contenidos respecto del currículum anterior. El mayor peso de esta prueba se presenta en Historia de Chile, la cual es abordada en dos años de la Enseñanza Media (Segundo y Tercero Medio). Además, se incluye un nuevo eje temático, ‘Democracia y Desarrollo’. Por otro lado, dado que los contenidos de Historia Universal anteriores al imperialismo del siglo XIX se abordan en la Enseñanza Básica, ya no se incluirán en la PSU.

La Prueba de Ciencias presenta una matriz de contenidos que ha sido establecida como transitoria para este proceso (Admisión 2015). Por tanto, quedarán fuera de la prueba de este año los contenidos del ajuste que no tengan coincidencia con algún contenido del marco curricular anterior en alguno de los niveles de Enseñanza Media.

Lo anterior implica que las Habilidades de Pensamiento Científico se evaluarán  a partir del  Proceso de Admisión 2016 (PSU 2015).


Otras consideraciones para este año

Un cambio que se anunció el año pasado y que es importante tener presente es  que en la próxima PSU no habrá descuento por preguntas erradas.

Por otro lado, nuevamente se incluirán preguntas de pilotaje en las pruebas, lo que significa que las pruebas de Lenguaje y Comunicación, la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, así como la de Matemática, contarán con 80 preguntas. De ellas, 75 preguntas serán válidas para efectos de cálculo de puntaje.