jueves 11 de diciembre de 2014

Investigador del SUA expone estudio de Ranking de Notas en MIDE-UC y Educación 2020

El investigador del Área de Estudios del Sistema Único de Admisión, Tomás Larroucau, fue invitado recientemente por MIDE-UC (Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica) y Educación 2020, para exponer los resultados del estudio "Efecto de la Incorporación del Ranking de Notas en el Proceso de Admisión a las Universidades Chilenas".

En particular, la investigación evalúa el efecto que tienen distintas estrategias de ponderación del Ranking de Notas en la composición de los estudiantes seleccionados en las universidades del Sistema de Admisión del Consejo de Rectores.

Cabe recordar que el Ranking de Notas se introdujo como factor de selección en el Proceso de Admisión 2013, con una ponderación fija del 10%. En el proceso de admisión siguiente, se modificó este criterio y se estableció que las Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas deberían tener una ponderación mínima de 10% cada uno, pudiendo llegar a un máximo de 50% entre ambos, según lo definiera cada universidad de forma autónoma.

Uno de los hallazgos del estudio es que el Ranking de Notas sí logra inducir un cierto grado de equidad de género y por nivel socioeconómico en el acceso a la Educación Superior.

Por otro lado, el estudio aporta evidencia que respalda la incorporación de medidas de habilidad relativa (como el Ranking de Notas) en los sistemas de admisión a nivel internacional, como es el caso de algunos estados de Estados Unidos (Texas, California y Florida) y de Australia.