noticias

jueves 09 de junio de 2016

CRUCH da inicio a Proceso de Admisión 2017 con anuncio de ajustes a calendario y publicación de documentos

“Las pruebas se aplicarán el lunes 28 y martes 29 de noviembre de 2016, y el domingo 27 de noviembre se hará el reconocimiento de salas”, expresó el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle. Los documentos “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2017” y “Oferta Preliminar de Vacantes y Ponderaciones” están disponibles en formato digital. En este Proceso de Admisión se suman las universidades estatales de Aysén y de O´Higgins, así como la Universidad Católica Silva Henríquez. En total son 36 universidades que participan del Sistema Único de Admisión del CRUCH.

Con el anuncio de ajustes al Calendario Oficial así como la publicación de los documentos “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2017” y “Oferta Preliminar de Vacantes y Ponderaciones”, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, en conjunto con la Directora del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, María Elena González, y la Directora del Departamento de Evaluación y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), Leonor Varas, dieron inicio al Proceso de Admisión 2017.

El rector Valle expresó que “en definitiva, el calendario se modifica y hemos querido anunciarlo desde ya, con 6 meses de anticipación a la fecha de rendición de la PSU. Las pruebas se aplicarán el lunes 28 y martes 29 de noviembre de 2016, y el domingo 27 de noviembre se hará el reconocimiento de salas”. Cabe recordar que inicialmente las fechas de rendición eran el lunes 21 y martes 22 de noviembre.

El Vicepresidente Ejecutivo explicó que los ajustes se hicieron en respuesta a una solicitud Ministerio de Educación (Mineduc) para modificar las fechas de la PSU por motivos administrativos, técnicos y financieros asociados al calendario escolar. De esta manera, “como Consejo de Rectores ponderamos esas razones que fueron dadas por la Ministra de Educación y en la sesión del CRUCH que celebramos en Antofagasta decidimos considerar la posibilidad de ajustar el calendario, a fin de acoger la necesidad del sistema escolar para concluir su calendario académico”, señaló Valle.

Otra razón que el CRUCH tomó en cuenta para realizar el ajuste al calendario fue la incorporación de un nuevo sistema de admisión a las carreras de Pedagogías, en virtud de la Ley 20.903 que entró en vigencia el pasado 1° de abril (2016). Según explicó Valle, la implementación de esta ley conlleva una serie de procesos nuevos, lo que requerirá de ciertas adecuaciones que permitan garantizar que el sistema siga teniendo los niveles de certeza y transparencia que siempre ha tenido.

Otras fechas importantes

Como las distintas etapas del Proceso de Admisión concatenadas, también debieron ajustarse las fechas posteriores a la aplicación de las pruebas. De esta forma, los puntajes PSU se publicarán el lunes 26 de diciembre a las 8:00 horas y una hora más tarde comenzará la etapa de postulación, la que se extenderá hasta el viernes 30 de diciembre a las 13:00 horas.

Los resultados de las postulaciones se conocerán el miércoles 11 de enero de 2017 a las 23:00 horas, en tanto, la primera etapa de matrícula se realizará entre el jueves 12 y el sábado 14 de enero. La segunda etapa de matrícula está definida entre el domingo 15 y el sábado 21 de enero.

El Calendario de Admisión 2017 con los ajustes que se introdujeron está disponible en la página web del Sistema Único de Admisión (www.sua-cruch.cl) y también en la página web del DEMRE (www.demre.cl).

Publicación de documentos oficiales

Por otro lado, se dio a conocer el documento “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2017”, que contiene información relevante para los estudiantes en cuanto a los aspectos generales del Proceso de Admisión (objetivo; finalidad; características; actores; y factores de selección: NEM, Ranking de Notas y PSU); a los aspectos específicos para los y las postulantes (términos y condiciones para participar en el proceso; derechos y deberes; información para postulantes discapacitados; mesa de ayuda; y reclamos); y una descripción de las 5 etapas del Proceso de Admisión (inscripción PSU; aplicación PSU; postulación; selección; y matrícula).

También se difundió la “Oferta Preliminar de Vacantes y Ponderaciones” de las 36 universidades que en este proceso participan del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. Al respecto, “cabe mencionar que a partir de este Proceso de Admisión 2017 se suman las nuevas universidades estatales de Aysén y de O´Higgins. También se incluye la Universidad Católica Silva Henríquez, cuya incorporación al SUA fue aprobada en abril pasado por el Consejo de Rectores”, expresó Valle.

En el documento se detallan las normas, requisitos y elementos de selección que exige cada universidad para ingresar a las carreras que ofrece, así como las ponderaciones de los 3 factores de selección ya conocidos: las Notas de Enseñanza Media, el Ranking de Notas y las PSU.

Por último, el rector Aldo Valle dijo que “es importante subrayar que esta publicación tiene carácter de preliminar y que la información definitiva sobre carreras y ponderaciones será aquella consignada en la publicación calendarizada para el 22 de septiembre de 2016, denominada Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones".

Se adjuntan documentos relacionados:
-Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2017
-Oferta Preliminar de Vacantes y Ponderaciones

Por Área de Comunicaciones CRUCH, 09 junio 2016.

archivos descargables

Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2017

Oferta Preliminar de Vacantes y Ponderaciones

volver a noticias