noticias

domingo 27 de noviembre de 2016

Autoridades visitan establecimiento municipal de Ñuñoa por reconocimiento de salas para rendir PSU

Un total de 290.612 estudiantes están inscritos para rendir la PSU este año, uno de los requisitos para postular a las 36 universidades del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores en el Proceso de Admisión 2017. El Vicepresidente del CRUCH, el Rector de la Universidad de Chile y la Ministra de Educación, visitaron hoy el Liceo Augusto D’Halmar, durante el proceso de Reconocimiento de Salas para rendir la PSU.

Con motivo del Reconocimiento de Salas para la rendición de la PSU este lunes 28 y martes 29 de noviembre, correspondiente al Proceso de Admisión 2017, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), Rector Aldo Valle; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; visitaron el Liceo Augusto D'Halmar en Ñuñoa.

Con el Reconocimiento de Salas comienza formalmente la Etapa de Rendición de la PSU para el Proceso de Admisión 2017, que tiene como propósito seleccionar a los estudiantes que desean postular a las 36 universidades que participan del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. Cabe recordar que a partir de este Proceso de Admisión 2017 se incorporan las dos nuevas universidades estatales, Aysén y O´Higgins, y la universidad privada Católica Silva Henríquez.

En la visita también estuvieron presentes la Jefa de la División de Educación Superior-MINEDUC, Alejandra Contreras; la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Directora Ejecutiva del Sistema Único de Admisión del CRUCH, María Elena González; y María Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, organismo técnico encargado de administrar el proceso de selección a las 27 universidades del CRUCH y las 9 privadas adscritas. 

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Rector Aldo Valle, expresó que “esta actividad que hacemos simbólicamente en el día en que se hace el reconocimiento de salas, está destinada a hacer un llamado a toda la ciudadanía sobre la  relevancia cultural, cívica y educacional que tiene rendir las Pruebas de Selección Universitaria, un proceso que involucra el trabajo de 23 mil personas y que se extiende a lo largo de todo el territorio nacional”.

También el representante del CRUCH, hizo un llamado a los más de 290 mil estudiantes, para que mañana “enfrenten con serenidad estas examinaciones”, y les recordó además que, “no todo depende del resultado de las pruebas que rindan mañana, puesto que hay otros factores de selección en el sistema de admisión, asociados al desempeño que han tenido en el sistema escolar. Las notas de enseñanza media y el ranking son precisamente factores que atienden al trabajo y al desempeño que han tenido los estudiantes durante la enseñanza media”, puntualizó el Rector Valle.

Nuevo reconocimiento a estudiantes 

A partir de este año el Consejo de Rectores entregará el "Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes", distinción que apunta a relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares. 

Para ello, se reconocerán a los estudiantes de la promoción que obtengan un Puntaje Ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias (Lenguaje y Comunicación, y Matemática), desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Particular Subvencionado y Particular pagado). También se considerará la modalidad educativa. Con esta fórmula se asegura paridad por sexo y presencia de estudiantes de cada tipo de establecimiento, en todas las regiones del país.

De esta forma, se distinguirán a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico Profesionales en cada región, además de los estudiantes que alcancen Puntajes Nacionales y Regionales. 

Este reconocimiento, que se suma a la tradicional premiación de los Puntajes Nacionales y Puntajes Regionales, se efectuará simultáneamente en todas las regiones de Chile donde están emplazadas las universidades del CRUCH el próximo 26 de diciembre de 2016, a las 12:00 horas. 

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH señaló que, “en todas las regiones se va reconocer a estudiantes, porque sabemos que en todas las regiones hay excelentes estudiantes para acceder a la educación superior, éstos no se concentran sólo en Santiago y no sólo en la enseñanza particular pagada, por lo mismo queremos relevar que en cada región abra siete distinciones que haremos publicas en razón al mejor ranking  y los resultados en las dos pruebas obligatorias de la PSU", precisó el rector Valle. 

Acerca de los inscritos 

Un total de 290.612 estudiantes están inscritos para rendir la PSU este año, de los cuales 153.665 son mujeres y 136.947 son hombres. En tanto, el 70.56% son estudiantes que egresaron este año de IV Medio (205.063). 

Por otro lado, ocho de las personas inscritas tienen más de 70 años; la de más edad tiene 79 años. En el otro extremo, los más jóvenes que rendirán la PSU tienen 15 años, son 3 hombres y dos mujeres.

Este año se observa un incremento con respecto a los extranjeros que rendirán la PSU. En total son 2.683 (1.458 mujeres y 1.225 hombres). En el Proceso de Admisión 2016 se inscribieron 2.400 extranjeros y en el Proceso de Admisión 2015, 2.503.

Del total de jóvenes que rendirán la PSU este año, 202.871 pertenecen a la rama educacional Científico Humanista y 83.009 provienen de establecimientos Técnico Profesionales.  La mayoría son de establecimientos particulares subvencionados (153.007), seguidos por estudiantes de establecimientos municipales (104.836) y, finalmente, de colegios particulares pagados (27.987). 

En este proceso hay 30.495 jóvenes inscritos que rendirán nuevamente la PSU y que tienen la posibilidad de recuperar el puntaje que obtuvieron en el proceso anterior, es decir, tendrán dos grupos de puntajes para postular a las universidades, opción con la que cuentan desde el 2013.

Las regiones con mayor cantidad de inscritos son la Región Metropolitana (114.867), la Región del Bío - Bío (35.919) y la Región de Valparaíso (31.412).  En tanto, las regiones con menor cantidad de estudiantes que rendirán la PSU son Aysén (2.087), Magallanes (2.716), y Arica y Parinacota (4.398).

Las sedes que tienen menos inscritos son Juan Fernández (8), Ayacara (16), Palena (20) y Chaitén (21). La nueva sede de rendición, Melinka, tiene 31 inscritos. Entre las sedes de aplicación con más difícil accesibilidad se encuentran Juan Fernández, Puerto Williams, Curarrehue y Chile Chico. En cuanto a las sedes de aplicación con más inscritos, destacan Puente Alto (10.617), Maipú (10.420), Temuco (8.250) y La Florida (7.756).

Cabe destacar que 1.903 personas que se encuentran en Centros de Cumplimiento Penitenciarios y Sename rendirán la PSU este año. La mayor cantidad de inscritos están en los centros penitenciarios de Colina (385) y Valparaíso (278).

Rendición PSU

Las autoridades aprovecharon de recordar a los estudiantes los elementos obligatorios que deben llevar para la rendición de las pruebas: carnet de identidad (o pasaporte); la tarjeta de Identificación (se obtiene a través del sitio web del DEMRE, Portal del Postulante); lápiz grafito; goma de borrar. También hicieron hincapié en que no se pueden llevar teléfonos móviles; mochilas, bolsos o carteras; y tampoco aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, mp3 u otros reproductores de audio o video y audífonos).

Cabe recordar que el primer día de la PSU, mañana lunes 28 de noviembre a las 9:00 horas, se aplicará la prueba de Lenguaje y Comunicación y, a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. El martes 29 de noviembre las 9:00 horas se aplicará la prueba de Matemática y, en la tarde (14:30 horas), la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los puntajes obtenidos en la PSU se publicarán el lunes 26 de diciembre a las 8:00 horas y una hora más tarde comenzarán las postulaciones a las universidades del Sistema Único de Admisión. El plazo para postular vence el viernes 30 de diciembre a las 13:00 horas.

Considerando que los resultados de las postulaciones se conocerán el miércoles 11 de enero, la primera etapa de matrícula se realizará entre el jueves 12 y sábado 14 de enero. La segunda etapa de matrícula, en tanto, será entre el domingo 15 y el sábado 21 de enero.

Por Área de Comunicaciones CRUCH, 27 de Noviembre de 2016

archivos descargables

volver a noticias