noticias

viernes 23 de diciembre de 2016

163 Puntajes Nacionales en Proceso de Admisión 2017

Del total de puntajes, 116 corresponden a la Prueba de Matemática, 5 a Lenguaje y Comunicación, 2 a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 39 a Ciencias y 1 al mejor promedio de las PSU obligatorias. Diez personas obtuvieron Puntaje Nacional en dos de las Pruebas de Selección Universitaria. Los resultados de la PSU estarán disponibles el próximo lunes 26 de diciembre a las 8:00 horas y a las 9:00 horas comienza la Etapa de Postulación a las 36 universidades que participan en el Sistema Único de Admisión.

El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entregó estadísticas generales de egresados de este año con Puntajes Nacionales, Puntajes Regionales y con Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes, correspondientes al Proceso de Admisión 2017.

Del total de Puntajes Nacionales, 116 corresponden a la Prueba de Matemática, 5 a Lenguaje y Comunicación, 2 a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 39 a la Prueba de Ciencias y 1 al mejor promedio de las PSU obligatorias, esto es, Matemática y Lenguaje y Comunicación.

En este proceso, diez personas alcanzaron Puntaje Nacional en dos de las Pruebas de Selección Universitaria.

En cuanto a los Puntajes Nacionales 119 (73%) corresponden a hombres y un 44 (27%) de ellos a mujeres. Según dependencia, 18 Puntajes Nacionales (11%) corresponden a establecimientos municipales, 33 (20%) a establecimientos particular subvencionados y 112 (69%) a establecimientos particular pagados.

A los Puntajes Nacionales se suman un total de 76 Puntajes Regionales y 105 estudiantes en el "Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes".

La ceremonia de distinción del Consejo de Rectores a estudiantes con mejores rendimientos en este Proceso de Admisión 2017 se efectuará simultáneamente el próximo 26 de diciembre de 2016, a las 12:00 horas, en cada una de las regiones de Chile donde están emplazadas las universidades del CRUCH.

Puntajes Nacionales por regiones

La región que concentra el mayor número de puntajes es la Región Metropolitana, con 94 (58%) Puntajes Nacionales. Le siguen la Región del Bío Bío con 15 (9%) y la de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins con 10 (6%). En la Región de La Araucanía se registran 9 (6%), en la del Maule 8 (5%), de Coquimbo y de Los Lagos, 5 (3%) y en la Región de Los Ríos, 2 (1%). En tanto, las regiones que registran un estudiante con Puntaje Nacional que representa el 0,6% del total, son las de Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, y Arica y Parinacota. En la Región de Tarapacá no se registran Puntajes Nacionales.

Nuevo reconocimiento a estudiantes

Como anunció el Consejo de Rectores, a partir de este año se entregará el "Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes", distinción que apunta a relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares.

Así, se reconocerán a los estudiantes de la promoción que obtengan un Puntaje Ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias (Lenguaje y Comunicación, y Matemática), desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Particular Subvencionado y Particular pagado). También se considerará la modalidad educativa. Con esta fórmula se asegura paridad por sexo y presencia de estudiantes de cada tipo de establecimiento, en todas las regiones del país.

De esta forma, en la ceremonia del próximo lunes 26 de diciembre en se distinguirán a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico Profesionales en cada región, además de los estudiantes que alcancen Puntajes Nacionales y Regionales.

Próximas fechas relevantes

Los puntajes obtenidos en la PSU se publicarán el lunes 26 de diciembre a las 8:00 horas y una hora más tarde comenzarán las postulaciones a las universidades del Sistema Único de Admisión, es decir, las 27 universidades del CRUCH y las 9 privadas adscritas. Al respecto, se puede destacar que este año se incorporan al SUA las universidades estatales de Aysén y O’Higgins y, también, la Universidad Católica Silva Henríquez.

El plazo para postular vence el viernes 30 de diciembre a las 13:00 horas y los resultados se conocerán el miércoles 11 de enero de 2017. Posteriormente, comenzará la primera etapa de matrícula, entre el jueves 12 y sábado 14 de enero de 2017, y después se llevará a cabo una segunda etapa de matrícula, desde el domingo 15 hasta el sábado 21 de enero de 2017.

Por Área de Comunicaciones CRUCH, 23 de Diciembre de 2016.

archivos descargables

A continuación descargue Información Adicional Puntajes Nacionales Proceso Admisión 2017

volver a noticias