noticias

martes 27 de diciembre de 2016

CRUCH entregó “Reconocimiento al Mérito Académico” por primera vez y distinguió a máximos puntajes PSU en 14 regiones de Chile

Las universidades del CRUCH en distintas regiones del país realizaron ceremonias para distinguir a estudiantes que alcanzaron Puntajes Nacionales y Regionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias; Historia, Geografía y Ciencias Sociales las que fueron realizadas simultáneamente en todas las regiones del país. Este año se sumó el “Reconocimiento al Mérito Académico”. En la región Metropolitana, 94 (58%) estudiantes de la promoción del año alcanzaron Puntajes Nacionales, logro que fue homenajeado por rectores del CRUCH y diversas autoridades de educación en la Universidad de Santiago de Chile. En tanto, 7 estudiantes recibieron el “Reconocimiento al Mérito Académico”.

En ceremonias que se realizaron de manera simultánea en 14 regiones de Chile, el Consejo de Rectores entregó ayer por primera vez el "Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, además de distinguir a estudiantes que alcanzaron Puntajes Nacionales y Regionales en este Proceso de Admisión 2017.

En total, se registraron 163 Puntajes Nacionales, 76 Puntajes Regionales y 105 estudiantes con "Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes", cuyo propósito es relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales específicos.

El “Reconocimiento al Mérito Académico” se otorgó a quienes obtuvieron un Puntaje Ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias (Lenguaje y Comunicación y, Matemática), desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado). De esta forma, las universidades del CRUCH distinguieron a seis estudiantes (tres hombres y tres mujeres) de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico Profesionales en cada región.

Región Metropolitana

En la región Metropolitana, 94 (58%) estudiantes de la promoción del año alcanzaron Puntajes Nacionales, logro que fue homenajeado por rectores del CRUCH y diversas autoridades de educación en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, institución anfitriona este año en Santiago. De los estudiantes, 4 obtuvieron Puntaje Nacional en la PSU de Lenguaje y Comunicación; 68 en Matemática; 21 en Ciencias; y 1 en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En tanto, 6 estudiantes de la modalidad Científico Humanista y 1 proveniente de un establecimiento Técnico Profesional recibieron el “Reconocimiento al Mérito Académico”.

La ceremonia, que se extendió por cerca de dos horas, estuvo encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; y por el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi. También estuvo presente el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa; el Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Larraín Correa; y la Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis. Por parte del MINEDUC, en tanto, asistió la Jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras. Las autoridades entregaron diplomas de honor a los y las estudiantes, en una emotiva ceremonia.

Asimismo, participaron en esta ceremonia familiares de los estudiantes homenajeados y otras autoridades vinculadas al Proceso de Admisión 2017, entre los cuales se pueden mencionar el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán; la Directora del Sistema Único de Admisión del CRUCH, María Elena González; la Directora del DEMRE de la U. de Chile, María Leonor Varas; Vicerrectores y Vicerrectoras de las universidades del CRUCH y de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión del CRUCH; delegados del Comité Coordinador del Proceso de Admisión; autoridades de la USACH; entre otras.

Ceremonia en regiones

En regiones, las universidades del CRUCH encargadas de distinguir a los alumnos fueron las siguientes: Universidad de Tarapacá en la Región de Arica y Parinacota; Universidad Arturo Prat en la Región de Tarapacá; Universidad de Antofagasta en la Región de Antofagasta; Universidad de Atacama en la Región de Atacama; Universidad de La Serena en la Región de Coquimbo; Universidad Técnica Federico Santa María, en la Región de Valparaíso; Universidad de O´Higgins en la Región de O’Higgins; Universidad de Talca en la Región del Maule; Universidad de Concepción en la Región del Bío Bío; Universidad de La Frontera en la Región de La Araucanía; Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos; Universidad de Aysén en la Región de Aysén; y la Universidad de Magallanes en la Región de Magallanes.

Cabe destacar que, por primera vez, las nuevas universidades estatales de Aysén y O’Higgins distinguieron a sus puntajes regionales en emotivas ceremonias. En Aysén, la ceremonia se realizó en el Centro Cultural Coyhaique y fue encabezada por la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall; la Intendenta de la región, Karina Acevedo; el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; y el Seremi de Educación, Patricio Bórquez.

En la Región de O’Higgins, en tanto, el Teatro Regional de Rancagua fue el escenario de la distinción de estudiantes con puntajes nacionales, regionales y reconocimiento al mérito académico. En la ocasión, participó el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa Fontecilla; el Intendente de la región, Pablo Silva Amaya; el Seremi de Educación, Hernán Castro; el diputado Felipe Letelier; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y el alcalde de Doñihue, Boris Acuña.

archivos descargables

volver a noticias