lunes 28 de noviembre de 2016

En Liceo Gabriela Mistral autoridades monitorean in situ despliegue logístico para rendición de la PSU

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, acompañado de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González y la Directora del DEMRE, María Leonor Varas, hicieron un recorrido por el establecimiento educacional y desearon el mayor de los éxitos a los 290.612 inscritos, quienes rendirán las pruebas, en las 178 sedes de rendición dispuestas a lo largo del país.

290.612 inscritos rendirán las Pruebas de Selección Universitaria este 28 y 29 de noviembre, cifra que supera en 1.168 a los inscritos en la Admisión 2016 (289.444), lo que demuestra el creciente interés por ingresar a la Educación Superior. Por ello, la logística y el despliegue técnico en la etapa de aplicación a nivel nacional, no debe dejar escapar ningún detalle, así lo pudieron chequear in situ diversas autoridades de educación, quienes se dieron cita en dependencias del Liceo Gabriela Mistral en la comuna de Independencia en Santiago en horas de esta mañana, para monitorear los preparativos previos a la rendición de la PSU

En la ocasión el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, acompañado de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González y la Directora del DEMRE, María Leonor Varas, hicieron un recorrido por las dependencias del Liceo Gabriela Mistral, donde revisaron las salas, dialogaron con la prensa e hicieron un llamado a los jóvenes para rendir los exámenes obligatorios y optativos con la mayor serenidad y calma.

“Hoy día la educación chilena tiene aquí un acontecimiento cívico cultural de la mayor relevancia, y desde el punto de vista de la educación pública es un orgullo que podamos organizar este gran proceso para que, mediante un método imparcial, público y conocido, los estudiantes puedan rendir estas pruebas”, expresó el Vicepresidente del CRUCH. Reconociendo además que, “para el CRUCH es un honor y motivo de orgullo ser parte de este proceso que tiene un gran despliegue a nivel nacional, que involucra el trabajo de 23.012 personas”.

Amplio despliegue logístico y de gran envergadura que a juicio de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, “entrega todas las garantías necesarias para garantizar el adecuado transcurso de la evaluación y en forma simultánea a lo largo de todo el país”, precisó la representante del MINEDUC.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi recordó que desde sus orígenes, dicha casa de estudios, a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es la encargada de elaborar, desarrollar, aplicar y evaluar la batería de pruebas (PSU); revisar y entregar resultados; y materializar el proceso de selección, “por ello, es un honor a través de los años seguir cumpliendo impecablemente con un servicio público que se debe a un país por su gran relevancia, ya que se trata de una prueba mediante la cual pueden entrar a la universidad todos los chilenos”, afirmó el rector Vivaldi.

Contacto con Melinka y Maria Elena

La visita de las autoridades al Liceo Gabriela Mistral, también consideró un contacto en directo, con las sedes de rendición en las localidades apartadas de Melinka y María Elena, oportunidad donde la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga pudo conversar con los respectivos encargados locales de este proceso, y conocer en tiempo real, el trabajo que realizaban simultáneamente ambas sedes en minutos previos a que jóvenes comenzaran a rendir la PSU. Cabe destacar que la localidad de Melinka debuta este año como sede de rendición y en este lugar apartado de la zona Austral, 31 personas rendirán las pruebas.

Según el calendario del Proceso de Admisión 2017, los 290.612 inscritos redirán hoy lunes 28 de noviembre las pruebas de Lenguaje y Comunicación (obligatoria); y Ciencias (optativa), mientras que este martes 29 de noviembre les corresponderá rendir las pruebas de Matemáticas (obligatoria); e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (optativa). La publicación de los resultados de las pruebas será informado el 26 de diciembre próximo a partir de las 8:00 horas. A contar de esa misma fecha y hasta el 30 de diciembre se realizará el periodo de postulación. Para finalmente el 11 de enero de 2017, conocer los resultados de selección. Más informaciones de este Proceso de Admisión 2017 en la web del Sistema Único de Admisión del CRUCH en www.sua.cl.

Por Área de Comunicaciones CRUCH, 28 de Noviembre 2016