jueves 22 de junio de 2017

CRUCH aprueba incorporación de ajustes a Ranking de Notas y NEM

El CRUCH acordó incorporar algunas modificaciones a los factores de selección. A partir del actual Proceso de Admisión 2018 el Puntaje Ranking se calculará por una única vez y se mantendrá igual en todos los futuros procesos. En cuanto la escala de transformación de las Notas de Enseñanza Media (NEM) se ajustará progresivamente en 5 años, desde el Proceso de Admisión 2019 hasta el 2023, para que su escala sea equivalente a la escala de las PSU (de 150 a 850 puntos).

El Consejo de Rectores acordó incorporar algunos ajustes a los factores de selección, Puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) y Ranking de Notas, con el propósito de perfeccionar el sistema de admisión en su conjunto. “El Consejo de Rectores ha aprobado la propuesta de sus equipos técnicos con respecto a calcular el Ranking de Notas una única vez y mantenerlo igual para todos los procesos y, por otro lado, modificar la escala de transformación de Notas de Enseñanza Media para alinear esta escala con la de la PSU, que en su mínimo es de 150 puntos y en su máximo 850 puntos”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle.

Ranking de Notas se calculará por una única vez

En el contexto de la sesión N° 582 del CRUCH, los rectores definieron que a partir del Proceso de Admisión 2018 el Puntaje Ranking se calculará por una única vez y se mantendrá igual en los futuros procesos, a fin de favorecer a los y las estudiantes que postulan a las universidades del Sistema Único de Admisión. “Esto significa que desde este proceso, cuando los estudiantes egresen de 4° Medio y se inscriban por primera vez para el proceso de admisión, se les calculará su Ranking de Notas y será definitivo, es decir, tendrán el mismo Ranking si es que vuelven a postular”, puntualizó la Directora del SUA, María Elena González.

El Consejo de Rectores aprobó este ajuste luego de conocer los resultados de un reporte del SUA que comparó el Puntaje Ranking de estudiantes que participaron tanto en el Proceso de Admisión 2016 como en el 2017, los dos procesos en que se ha usado el Ranking de Notas por contexto educativo. Se identificó que había un porcentaje significativo que variaba su puntaje.

El análisis consideró el Puntaje Ranking de las aproximadamente 29 mil personas que participaron en ambos procesos, 2016 y 2017. Los resultados evidenciaron que aun cuando la mayor parte de los estudiantes mantuvo el mismo Puntaje Ranking, para un grupo de estudiantes este puntaje variaba, aspecto preocupante cuando esta variación implicaba una disminución del puntaje.

La Directora del SUA explicó que “esta variación en el cálculo se produce porque en muchos casos cambiaron las situaciones de los establecimientos educacionales, por lo que las poblaciones de referencia consideradas generaba que el Ranking de Notas de los estudiantes fuera distinto si participaban del proceso en dos años diferentes. Entonces, como una forma de mantener el espíritu original del Ranking la idea es que se calcule una sola vez”.

Para las personas que tienen calculado su Ranking para el Proceso de Admisión 2016 o 2017, “se les considerará el que hayan obtenido como definitivo. En tanto, las personas que tienen calculado un Puntaje Ranking para ambos procesos (Admisión 2016 y 2017), tendrán la opción de postular con su mejor puntaje”, aclaró María Elena González.

Es importante señalar que los factores de selección utilizados en el sistema de admisión del CRUCH -PSU, Puntaje NEM y Ranking de Notas-, se evalúan y mejoran continuamente. En el caso del Ranking de Notas, introducido hace cinco años, el Sistema Único de Admisión del CRUCH ha realizado distintos estudios para evaluar sus efectos y generar ajustes toda vez que ha sido pertinente.

Cabe recordar que el Ranking de Notas fue introducido en el Proceso de Admisión 2013 a fin de reconocer el esfuerzo de los y las estudiantes durante su trayectoria escolar. Inicialmente, la fórmula de cálculo del Puntaje Ranking tomaba como referencia el establecimiento del cual el estudiante había egresado de IV año de Enseñanza Media. Posteriormente, se perfeccionó la fórmula y a partir del Proceso de Admisión 2016 se considera cada uno de los establecimientos en los cuales se realizó la Enseñanza Media y no solo el último.

Este ajuste permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante, a través de del cálculo de un puntaje referido a los distintos entornos donde se desarrolla la experiencia educativa. Esta nueva fórmula se denomina Ranking de Notas por contexto educativo.

Ajustes a escala NEM desde Proceso de Admisión 2019

En cuanto la escala de transformación de las Notas de Enseñanza Media (NEM), se ajustará progresivamente en 5 años, desde el Proceso de Admisión 2019 hasta el 2023, para que su escala sea equivalente a la escala de la batería PSU, que en su límite inferior es de 150 puntos y en el superior de 850 puntos.

Si bien el ajuste será progresivo “vamos a poner las tablas NEM a disposición de los y las estudiantes a partir de ahora mismo, de manera que todos tengan la información”, dijo la Directora del SUA. Añadió que este ajuste “va a beneficiar principalmente a los estudiantes que tienen notas más altas, porque se van a ir ajustando hacia los 850. Para quienes tienen notas más bajas ocurrirá lo contrario y por ello el ajuste será progresivo”.

La escala de transformación NEM a cinco años mantendrá la diferenciación por tipos de establecimientos, es decir: A) Enseñanza Científico – Humanista Diurna; B) Enseñanza Científico – Humanista de Adultos; y C) Enseñanza Media Técnico – Profesional.

La Directora del SUA recordó que “el ajuste de la escala de transformación NEM fue aprobado en el año 2013 por el Consejo de Rectores, como compromiso de mejora derivado del Informe Pearson”.

Ver escalas de transformación NEM