jueves 01 de junio de 2017

Vicepresidente del CRUCH, Rector Aldo Valle: “Tal como el proyecto de Educación Superior concibe el sistema de acceso, se confunde la decisión pública con la decisión gubernamental”

A juicio de Valle hay un riesgo de burocratización y de politización que es grave para un sistema de admisión que hasta ahora ha mostrado características de autonomía, de independencia y de transparencia que el país reconoce históricamente. “Estos riesgos nos llevan a rechazar, una vez más, el diseño que el proyecto de reforma a la educación superior ha dado para el nuevo sistema común de acceso”, puntualizó. Hoy se dio inicio formal al Proceso de Admisión 2018 con la publicación de documentos oficiales y recomendaciones para inscribirse online en la PSU. El periodo de inscripción comienza el próximo lunes 5 de junio y se extenderá hasta el viernes 4 de agosto.

Santiago, 1 de junio de 2017.- En el contexto del inicio del Proceso de Admisión 2018, el Vicepresidente del Cruch, rector Aldo Valle, se refirió a los términos en los que, el martes pasado, en el marco de la votación particular del proyecto de ley de Educación Superior, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó la creación del nuevo Sistema Común de Acceso.

“El Consejo de Rectores, ha manifestado siempre que, tal como en el proyecto se concibe el sistema de acceso, se confunde, lamentablemente, la decisión pública con la decisión gubernamental o con la decisión del gobierno de turno”, sostuvo el rector Valle. Esto, porque el proyecto radica en la voluntad del poder ejecutivo de tomar decisiones que hasta ahora han formado parte de órganos colegiados como es el CRUCH. “Por lo mismo, vamos a insistir para que se modifique la propuesta del gobierno y también lo que se ha aprobado en estos días en la Comisión de Educación de la Cámara”, enfatizó Valle.

Con respecto a las funciones que hoy en día lleva a cabo el DEMRE –organismo que administra el proceso por mandato del CRUCH-, Valle dijo que no pueden quedar a disposición de una licitación por parte del gobierno de turno, sin que las instituciones puedan participar. “No queda claro en el diseño legislativo que conocemos hasta ahora de qué forma el Gobierno va a garantizar que esas funciones tan sensibles y tan relevantes se hagan dando garantía a todas las instituciones de la responsabilidad, de la transparencia”, alertó Valle.

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH planteó que “nosotros creemos que el proyecto debe avanzar en la configuración de un Directorio que pueda actuar con autonomía, que dé garantía a las instituciones y tal como está hoy día no sabemos quién va a tomar la decisión en el futuro respecto de quiénes van a operar el sistema, porque una puede ser la voluntad de un determinado Gobierno, pero otra muy distinta puede ser la del siguiente y, en ese sentido, nos parece que hay un riesgo de burocratización y de politización que es grave para un sistema de admisión que hasta ahora ha mostrado características de autonomía, de independencia y de transparencia que el país reconoce históricamente. Estos riesgos nos llevan a rechazar, una vez más, el diseño que el proyecto de reforma a la educación superior ha dado para el nuevo sistema común de acceso”, enfatizó el rector Valle.

Inicio del Proceso de Admisión

Con la publicación de los documentos oficiales “Normas, Inscripción y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión” y, “Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, además de la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, y la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, dieron inicio formal al Proceso de Admisión 2018.

La información contenida en ambos documentos –que están disponibles en formato digital en el sitio web del SUA y del DEMRE- “es fundamental para que los y las estudiantes participen en el proceso de admisión teniendo los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones de acuerdo a sus intereses y motivaciones. Por lo mismo, es necesario que los estudiantes lean estos documentos antes de inscribirse en la PSU”, destacó la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA).

Con respecto a la inscripción a la PSU, se subrayó que comenzará el próximo lunes 5 de junio y se extenderá hasta el viernes 4 de agosto. Es decir, habrá un plazo de más de 2 meses (61 días) para inscribirse vía internet a través de la página web del DEMRE (www.demre.cl). El valor de la inscripción a la PSU es de $30.960.

La Directora del SUA, María Elena González, recordó que los estudiantes pertenecientes a la promoción del año de establecimientos municipales y particulares subvencionados pueden acceder a la Beca PSU que otorga la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Para ello, “al momento de inscribirse, el estudiante completa un formulario único. En el caso que cumpla con los requisitos que establece la JUNAEB para otorgar la Beca PSU, lo sabrá al finalizar la operación, de manera automática”, explicó.

Otro aspecto relevante es el uso de la contraseña. La Directora del DEMRE, Leonor Varas, detalló que “cuando las personas ingresen al sitio web del DEMRE para inscribirse por primera vez, deberán ingresar su RUT y fecha de nacimiento. Luego de eso, se abrirá una nueva página donde tendrán que: crear una contraseña, ingresar una dirección de correo electrónico válido y responder preguntas de seguridad. Es importante recordar esta contraseña, pues la necesitarán para realizar toda vez que ingresen al sitio web y para cualquier trámite que requieran (en el sitio)”.

Finalmente, la Directora del SUA hizo 4 recomendaciones principales para los postulantes: “lo primero es que lean Normas del Proceso antes de inscribirse en la PSU, de modo que estén debidamente informados para afrontar cada una de las etapas del proceso y para que estén en conocimiento de sus derechos y deberes; lo segundo es que revisen la Nómina Preliminar de carreras y sus requisitos; lo tercero es que cuiden su contraseña, pues la necesitarán durante todo el proceso; y, en cuarto lugar, que descarguen el Calendario del Proceso de Admisión 2018 para que estén atentos a las fechas y plazos”.

Cabe recordar que las fechas de rendición de la PSU son el lunes 27 y martes 28 de noviembre del presente año y, el reconocimiento de salas, el domingo 26. Las demás fechas relevantes del proceso están disponibles en el Calendario del Proceso de Admisión 2018, en el sitio web del SUA.

Novedades

A partir de este Proceso de Admisión 2018, el Puntaje Ranking se calculará por una única vez y se conservará para futuros procesos. Es decir, la persona que se inscribe por primera vez para rendir la PSU en este proceso, o que nunca se le ha calculado el Ranking de Notas por contexto educativo, se le calculará su puntaje Ranking de Notas de acuerdo a la norma actual y este puntaje será el mismo si participa en otros procesos.

Por otro lado, a partir de este año se adscribieron dos nuevas universidades privadas al Sistema Único de Admisión, la Universidad San Sebastián y la Universidad Autónoma de Chile.

A continuación descargue material de apoyo relacionado:

Infografía Proceso de Admisión 2018

Documento "Normas y aspectos importantes del Proceso de Admisión"

Documento "Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones"

Calendario Proceso de Admisión 2018