jueves 10 de agosto de 2017

Se constituye Comité Consultivo del Sistema Único de Admisión del CRUCH

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, sostuvo que “queremos iniciar una discusión lo más abierta, plural y diversa, entendiendo que es muy importante la concurrencia de miradas distintas que corresponden a actores que tienen perspectivas, conceptos, motivaciones y, desde luego, propósitos, muy valiosos, diferentes. Precisamente por esto, el Comité Consultivo quiere que haya un espacio para encontrarse en esas diferencias, entendiendo que lo que todos queremos es tener un mejor sistema de admisión en educación superior”.

Con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, la Directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, y representantes de instituciones relacionadas al sistema de admisión universitaria así como organizaciones de la sociedad civil, este jueves se realizó la primera sesión del Comité Consultivo del SUA.

“Esta reunión de hoy correspondía a una sesión de constitución del Comité Consultivo del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, que está integrado por representantes de diversas organizaciones e instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación, de la Confederación de Estudiantes de Chile, vicerrectores de las instituciones que integran el sistema, la directora del DEMRE. El propósito ha sido iniciar una deliberación acerca de una agenda, a discutir en este Comité Consultivo, sobre nuestro sistema de admisión, de los desafíos que tiene de cara al futuro y también de los instrumentos y procesos”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH al finalizar el encuentro.

El rector Valle precisó que se requieren discutir y revisar distintos aspectos del sistema de admisión teniendo presente las características del sistema escolar, puesto que éste tiene unos límites que influyen en los perfiles de ingreso de los estudiantes a las universidades. “Hasta ahora, desgraciadamente, nuestro país sigue funcionando en materia de educación superior sobre la base de unos compartimentos estancos que no dialogan, no se articulan. Esto, desde luego perjudica nuestro sistema formativo y representa una carga que tenemos el deber y responsabilidad de esclarecer, de mostrar transparentemente en sus dificultades, en sus necesidades de ajuste. De esta forma, queremos iniciar una discusión lo más abierta, plural y diversa, entendiendo que es muy importante la concurrencia de miradas distintas que corresponden a actores que tienen perspectivas, conceptos, motivaciones y, desde luego, propósitos, muy valiosos, diferentes. Precisamente por esto, el Comité Consultivo quiere que haya un espacio para encontrarse en esas diferencias, entendiendo que lo que todos queremos es tener un mejor sistema de admisión en educación superior”, sostuvo Aldo Valle.

Integrantes del Comité Consultivo

En la primera sesión del Comité Consultivo participó la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia; la Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile, Patricia Pallavicini; el Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, José Miguel Salazar; el Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Eugenio González; la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez; Soledad Arellano; la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), María Leonor Varas; y dos representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Sofía Barahona y Vicente Iglesias.

También fueron invitados representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudios Secundarios (CONES).

Según el reglamento del SUA, el propósito del Comité Consultivo es facilitar la coordinación entre las instituciones y organizaciones que lo integran, así como brindar asesoría al Directorio del Sistema Único de Admisión.

Esta instancia, que será coordinada por la Directora del SUA y sesionará semestralmente como mínimo, puede ser convocada cuando se requiera la opinión o pronunciamiento para una adecuada resolución en alguna materia de su competencia.