jueves 31 de agosto de 2017

Universidad del Bío Bío presenta informe de rendimiento académico de estudiantes de primer año

La Directora de Admisión, Registro y Control Académico de la Universidad del Bío Bío (UBB), Gilda Vargas Mac-Carte, presentó un informe cuyo objetivo fue comparar el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a la Universidad del Bío Bío a través de admisión regular y admisión especial, y algunas variables sociodemográficas, después de finalizar el primer semestre académico.

En el contexto de la sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Proceso de Admisión del SUA, realizada el 3 y 4 de agosto de 2017 en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, la Directora de Admisión, Registro y Control Académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Gilda Vargas Mac-Carte, presentó el informe “Rendimiento Académico de estudiantes de primer año de la Universidad del Bío-Bío, según tipo de ingreso y variables sociodemográficas”.

El objetivo del trabajo fue comparar el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a la Universidad del Bío Bío, según el tipo de ingreso (regular y especial) y variables sociodemográficas, después de finalizar el primer semestre académico.

La población objeto de estudio consideró la totalidad de estudiantes que ingresó el año 2016 a la UBB, a través de la admisión regular (2.309) y especial (49) vía Prueba de Selección Universitaria, y de los 145 estudiantes habilitados PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), que se matricularon en la universidad el año 2017.

En el informe se presentan de manera descriptiva las características sociodemográficas de los estudiantes objeto del estudio, luego se define el rendimiento académico y su fórmula de cálculo, se compara el rendimiento académico entre los tipos de ingreso y, finalmente, se explica el rendimiento académico utilizando un análisis estadístico multivariado de correspondencias múltiples.

Algunos resultados

Entre los resultados, se observa que la retención de los estudiantes PACE 2017 (89%) es inferior a la de los estudiantes que ingresaron el año 2016 vía PSU (admisión regular = 94%; admisión especial = 96%).

Con respecto al rendimiento académico, es decir, el porcentaje de asignaturas aprobadas, el de los estudiantes PACE es un 90% superior al de los estudiantes con ingreso vía PSU 2016 (admisión regular = 86%; admisión especial = 85%)

Por otro lado, el rendimiento académico medido a través del porcentaje de estudiantes que aprueban >=50% de sus asignaturas, logra su mayor valor en el caso de los estudiantes habilitados PACE 2017 (93,6%), seguido por el grupo de estudiantes admisión especial (91,5%). Después se ubica el grupo de admisión regular con un 89,7%.

De los tres resultados anteriores se podría inferir que el tipo de ingreso a la Universidad del Bío-Bío no se relaciona necesariamente con el éxito académico si éste se mide a través del rendimiento académico.

Más bien, el rendimiento académico de los estudiantes de la UBB podría estar asociado con factores institucionales, como por ejemplo los programas de apoyo a estudiantes de primer año, entre los cuales se encuentra el Programa de Tutores (cuatro jornadas de inducción en el año; tutorías de pares-asignaturas, dos por semana: apoyo académico y de competencias genéricas; estrategias de aprendizaje; charlas motivacionales; etc); el Programa de Acompañamiento Focalizado (sistema de seguimiento, entrevistas, consejería, talleres, psicoeducativo, etc.) y la modularización de las asignaturas de ciencias básicas, por nombrar algunos.

Descargar informe completo aquí