viernes 29 de septiembre de 2017

CRUCH introduce precisión en Reglamento de Participación del Sistema Único de Admisión

La precisión incorporada al artículo N° 7 del reglamento, por medio del Acuerdo N°44–2017 del Consejo de Rectores, obedece a la necesidad de establecer con mayor claridad los tipos de programas académicos que constituyen excepciones en el 15% de Ingresos Especiales. En tanto, las universidades deben seleccionar por vía del sistema regular al menos 85% de sus estudiantes de pregrado matriculados en primer año.

A principios de agosto, el pleno del Consejo de Rectores adoptó la decisión de precisar uno de los artículos del Reglamento de Participación en el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (SUA), con el propósito de clarificar algunos aspectos.

Se trata del artículo N° 7 de la normativa que regula la participación en el SUA, el cual establece que las universidades deben seleccionar por vía del sistema regular de admisión al menos un 85% de sus estudiantes matriculados en el primer año lectivo, de la totalidad de sus programas de pregrado. También establece que el 15% restante se distribuye en “Ingresos Especiales”, cuya selección y matrícula se efectúa de la manera que cada institución determine.

De estos porcentajes, hasta ahora se habían excluido los programas técnicos de las universidades y los programas de equidad del Ministerio de Educación (MINEDUC), es decir, el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) y la Beca de Excelencia Académica (BEA).

La precisión incorporada al artículo N° 7 por medio del Acuerdo N°44–2017 -alcanzado en la Sesión Extraordinaria N°2 del Consejo de Rectores que se realizó el pasado 8 de agosto en Santiago-, obedece a la necesidad de establecer con mayor claridad el tipo de programa académico que no se considerará en el cálculo de dichos porcentajes.

En definitiva, se amplían las situaciones de excepción para otros dos casos: los programas de continuidad de estudios y los ingresos a las carreras de Pedagogía a través de la vía de realizar y aprobar un programa de preparación y acceso reconocido por el MINEDUC (Ley 20.903, sobre Desarrollo Profesional Docente).

Lo anterior obedece a que los programas de continuidad de estudios en rigor no corresponden a matrícula de nuevos ingresos, y que el ingreso a Pedagogías por la vía señalada es materia de ley, por ello el Consejo de Rectores estimó necesario precisar el artículo 7° del Reglamento de Participación, y excluir estos casos del cálculo del 15% de Ingresos Especiales.

Controversias

Esta precisión del reglamento generó controversias en distintos sectores. El Consejo de Rectores recibió cartas de los rectores de la Universidad Mayor y de la Universidad Andrés Bello -que integran el Sistema Único de Admisión del CRUCH-, solicitando que se revirtiera el acuerdo por considerar que el texto anterior del reglamento no regulaba la matrícula de los programas vespertinos y que la modificación al artículo N° 7, además de repentina, limitaba las vacantes y ofertas de programas que no se realizan a través del SUA. Por otra parte, en algunos medios de comunicación se publicaron noticias, editoriales y cartas al director con argumentos en esa misma línea.

En la Sesión Ordinaria N° 587 del Consejo de Rectores, realizada el 31 de agosto en Santiago, se analizaron los planteamientos de dichas universidades y, posteriormente, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, afirmó que “las universidades del CRUCH y particularmente las universidades privadas que desde hace años adscriben al sistema, se comprometen, en un convenio que suscriben anualmente, a respetar el límite del 15% en Ingresos Especiales y, además, a que el ingreso a sus instituciones responda en un 85% a la vía regular de admisión, es decir, Pruebas de Selección Universitarias y demás factores de selección, de modo que esto no es una medida sobreviniente; las universidades que integran el SUA saben esto y la mayoría de ellas respeta esta norma”.

Con respecto a la jornada de los programas, la Directora del SUA detalló que “la precisión realizada este año se relaciona con tener mayor claridad para establecer el tipo de programa que queda excluido del cálculo de porcentajes y de modo alguno establece una restricción especial para la matrícula en programas vespertinos, por la jornada en que estos programas se dictan, más allá de los porcentajes establecidos para la matrícula regular y especial”.

Auditoría al Proceso de Admisión 2017

Para adoptar el acuerdo, el pleno del CRUCH tuvo en consideración lo observado en la auditoría al Proceso de Admisión 2017, la cual evidenció una importante matrícula en programas de continuidad de estudios y la incorporación de una nueva vía de ingreso, establecida por la Ley 20.903, para las carreras de Pedagogía. En ambos casos, estas matrículas fueron consideradas dentro del 15% de Ingresos Especiales.

El rector Valle explicó que anualmente se hace una auditoría al Proceso de Admisión con el propósito de revisar, entre otros aspectos, el total de la matrícula de las universidades que integran el SUA, para resguardar que se respete el límite del 85%. “No todas las universidades cumplen esos límites y, si bien existe una tolerancia, hay universidades que efectivamente han abierto sistemas de admisión en que no hay ningún perfil de ingreso que responda efectivamente al sentido que tienen los programas de admisión”, aseveró Valle. Agregó que “para el CRUCH es muy importante que un sistema de admisión tenga perfiles de ingreso, porque si no, no son sistemas de admisión y, desde luego, no estamos dispuestos a que se distorsione, a que pierda su carácter público”.

En cuanto a las sanciones, Valle sostuvo que “el reglamento establece distintos tipos, desde la advertencia, la censura, la suspensión y también puede llegar a que, finalmente, se le pida a una institución que se retire del sistema de admisión si no enmienda la conducta que se califica reglamentariamente como infracción”.

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH también recordó que “las instituciones están en libertad de adscribir o no a nuestro sistema de admisión si les resulta incómodo que haya estos límites, también hemos dicho que la adscripción es voluntaria”.