viernes 29 de septiembre de 2017

Rectores de las universidades de Aysén y O’Higgins hacen un balance positivo del primer año de actividades académicas

La rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, y el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, analizan el desarrollo de sus respectivas instituciones en este primer año de actividades académicas. Ambas universidades estatales, creadas en agosto de 2015, recibieron sus primeros estudiantes en marzo de 2017. En cuanto a las novedades para el Proceso de Admisión 2018, la Universidad de Aysén intensificará su vinculación con la comunidad escolar, contará con cupos PACE para todas sus carreras y potenciará la admisión especial. En tanto, la Universidad de O´Higgins ampliará su oferta académica y número de vacantes, así como su infraestructura y cuerpo académico.

La Universidad de Aysén y la Universidad de O’Higgins están próximas a finalizar su primer año de actividades académicas y, tanto la rectora María Teresa Marshall como el rector Rafael Correa, respectivamente, hacen un balance positivo de sus instituciones, a la vez que anuncian algunas líneas de acción para el próximo año.

Ambas universidades estatales recibieron sus primeros estudiantes en marzo de este año. Con su casa central en Coyhaique, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, la Universidad de Aysén matriculó a 93 estudiantes en 6 carreras y, la Universidad de O’Higgins, en Rancagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, recibió a 435 estudiantes en 13 carreras.

La creación de estas universidades fue impulsada por el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en 2014 envió un proyecto de ley al Congreso Nacional de Chile. ​El proyecto fue promulgado como la Ley N°20842 el 3 de agosto de 2015 y publicado en el Diario Oficial el 7 de agosto del mismo año.

Balance positivo

La rectora de la Universidad de Aysén (UAysén), María Teresa Marshall, señala que “si miramos estos primeros meses de funcionamiento, nos encontramos con hitos muy significativos, como la llegada de nuestros primeros estudiantes portando sus sueños de alcanzar una formación profesional que les permita contribuir en diversas áreas al desarrollo de sus localidades”. Por lo mismo, “día a día la universidad trabaja para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, de acceso a la biblioteca, laboratorios, visitas a terreno, charlas de expertos; así como también de atender necesidades especiales tanto en lo cognitivo como en lo psicosocial”.

En cuanto al primer cuerpo académico de la UAysén, comenta que en este periodo “se ha consolidado con profesionales altamente calificados, jóvenes, y con el espíritu de contribuir desde el quehacer científico y docente”. En este último ámbito, destaca que “hemos comenzado a levantar el área de investigación de nuestra casa de estudios, con su respectivo fondo concursable interno para ir levantando una base de producción de conocimientos relevantes para el desarrollo de la región, y los apoyos necesarios para postulaciones a fondos externos a la universidad”.

Por otro lado, la Universidad de Aysén ha logrado levantar una amplia oferta de actividades culturales y académicas en Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes, entre otras comunas y localidades. “Está dentro de nuestra misión el estar permanentemente conectados con la comunidad, por lo cual hemos realizado seminarios, charlas, conversatorios, encuentros que han sido parte fundamental de nuestro quehacer”, afirma María Teresa Marshall.

Con respecto a los estudiantes, expresa que “es muy satisfactorio contemplar su valoración hacia su universidad. En distintas oportunidades, los jóvenes han manifestado su contento con respecto a la cercanía de sus académicos y funcionarios de la UAysén”.

Refiriéndose al futuro próximo, la rectora Marshall adelanta que “nos encontramos firmemente trabajando por concretar nuevos proyectos, haciendo realidad la internacionalización de nuestra UAysén, a fin de entregar oportunidades de formación continua a profesionales de la región y concretar el sueño del futuro campus”.

En tanto, el rector de la Universidad de O´Higgins (UOH), Rafael Correa, califica de “muy positivo” este periodo, en tres dimensiones principales: estudiantes, académicos e infraestructura.

En relación con los estudiantes, el rector analiza que “terminamos el primer semestre con bajos porcentajes de reprobación en todas las asignaturas de las 13 carreras, la deserción ha sido del orden del 3%, y el nivel de satisfacción expresado en la encuesta que se hizo curso por curso al final de semestre fue muy alto”.

Relativo a la planta docente, el rector de la UOH dice que “hemos incorporado 40 académicos con jornada completa, todos jóvenes con doctorado en universidades de primer nivel mundial y con participación en excelentes redes internacionales de investigación. El alto compromiso de estos jóvenes investigadores con la docencia se ve también reflejado en las encuestas a los estudiantes”.

Con respecto a la infraestructura con la cual iniciaron este año, plantea que “ha demostrado ser óptima tanto para las necesidades de la docencia como también de la investigación” y comenta que “el avance de la remodelación del edificio principal de nuestro campus Rancagua ha sido óptimo”. Además, el rector Correa anuncia que “en agosto de 2018 dispondremos de una infraestructura de 20 mil metros cuadrados del más alto nivel, nada que envidiar a las mejores infraestructuras universitarias de Santiago”.

Novedades para la Admisión 2018

Para el Proceso de Admisión 2018, la rectora María Teresa Marshall explica que la Universidad de Aysén “ha estado trabajando fuertemente en el amplio territorio de la región de Aysén, visitando liceos, colegios y agrupaciones sociales, entre otros actores”. En este sentido, resalta el rol de los primeros estudiantes de la universidad: “el año pasado no contábamos con estudiantes que nos acompañaran en este proceso, pero ahora, ya con nuestra primera e histórica generación de estudiantes, que ha demostrado su compromiso con su casa de estudios, muchos se han involucrado con las actividades de difusión como embajadores de la UAysén, participando en conjunto con el equipo de acceso y desarrollo estudiantil, de las distintas instancias de socialización que hemos programado para difundir nuestra oferta académica”.

Otra novedad que menciona la rectora Marshall es que para la Admisión 2018 cuentan con dos cupos PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) para cada una de las seis carreras, “lo que creemos aporta al acceso equitativo a la educación superior”.

También se refiere a la admisión especial de la UAysén que, asegura, “fue muy valorada por la comunidad regional dadas las particulares características de nuestro territorio aisenino”. Agrega que, “considerando los positivos resultados del rendimiento académico de quienes ingresaron por esta vía, hemos resuelto potenciarla, ajustando de mejor manera los criterios de selección”.

Por último, la rectora Marshall señala que “como universidad hemos revisado las ponderaciones de postulación, pues el año pasado presentamos una fórmula de ingreso especial, pero actualmente contamos con las ponderaciones según los requerimientos del Sistema Único de Admisión”.

Por otra parte, las novedades de la Universidad de O´Higgins para el Proceso de Admisión 2018 dicen relación con la ampliación de su oferta académica y vacantes, así como su infraestructura y cuerpo académico.

Al respecto, el rector Rafael Correa expone el desarrollo que ha tenido su universidad: “iniciamos nuestra oferta académica el año 2017 con 13 carreras en 4 áreas: Ingeniería Civil, Salud incluyendo Medicina, Educación y Agronomía. La elección de estas áreas corresponde a los sectores más productivos de la región y al hecho que, Salud y Educación son dos áreas que deben estar presentes en toda universidad estatal. En marzo de 2018 sumaremos el área de las Ciencias Sociales, con las carreras de Sicología, Derecho, Ingeniería Comercial y Administración Pública. A esto se sumará la apertura del campus San Fernando con la carrera de Medicina Veterinaria”.

Para el próximo año la UOH espera una matrícula total de 1.200 estudiantes, lo que significa duplicar el ingreso de nuevos estudiantes en relación al año 2017. “Para hacer frente a este incremento, aumentaremos en un 50% el número de académicos de jornada completa. Además, completaremos una infraestructura que a mediano plazo podrá recibir más de 3.000 estudiantes”, anticipa el rector Correa.

Otras novedades

En otro ámbito, la rectora María Teresa Marshall evalúa que la Universidad de Aysén proporciona un sello especial a sus estudiantes, puesto que la mayoría son de la región, “pues son estos jóvenes los que en el futuro serán los encargados de aportar al desarrollo de Aysén con sus conocimientos. Ellos así lo han manifestado en repetidas oportunidades. Por lo anterior, es una responsabilidad para nosotros formarlos de una manera adecuada y pertinente a la realidad de Aysén”.

En ese contexto, la rectora dice que en el proceso de difusión se ha concretado el acercamiento a los liceos de la región y, resalta que el compromiso de sus estudiantes ha sido fundamental, pues “se han presentado en sus antiguos establecimientos dando su testimonio de su primer año como estudiantes de la primera universidad estatal de Aysén”.

En la misma línea de vinculación con los establecimientos educacionales y por medio de un convenio con el Ministerio de Educación con respecto al Fondo Educación Superior Regional denominado “Instalación de escuela de idiomas UAysén”, se trabajará con distintos liceos pilotos de la región, adelanta la rectora Marshall. Además, “el próximo año ya está definido que implementaremos el programa PACE en cinco establecimientos educacionales de la región, lo que nos ayudará a fortalecer más el vínculo con las comunidades educativas del territorio”, sostiene.

La vinculación con el medio escolar también es un importante foco de atención para la Universidad de O´Higgins. “Desde principios de 2016, dijimos que la Universidad iba a estar presente en toda la región de O’Higgins”, enfatiza el rector Rafael Correa. “Por eso, en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la Universidad de Chile, que es nuestra universidad tutora, implementamos programas de vinculación con todas las escuelas y liceos de la Región. Hoy tenemos estudiantes de 31 de las 33 comunas de la región; también tenemos estudiantes de casi todas las regiones del país”, manifiesta Correa.

Otro logro que el rector de la UOH considera de la máxima importancia “es el número de estudiantes de la región que supera el 80% y el porcentaje de estudiantes con gratuidad que llega al 70%. Sin la gratuidad yo no podría imaginar el éxito que está teniendo la Universidad de O’Higgins”, puntualiza.