viernes 29 de septiembre de 2017

Las 39 universidades del SUA publican su oferta académica definitiva para la Admisión 2018

A través del documento oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” las universidades que integran el Sistema Único de Admisión del CRUCH dieron a conocer los requisitos de ingreso a las distintas carreras. Para el Proceso de Admisión 2018, el conjunto de 39 instituciones ofrecerá un total de 1.740 carreras y 104.858 vacantes.

Las universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH), publicaron los requisitos de ingreso a sus respectivas instituciones el pasado 21 de septiembre, a través del documento oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”.

Un total de 1.740 carreras y 104.858 vacantes regulares ofrecerán para este Proceso de Admisión 2018 las 27 universidades del CRUCH y las 12 privadas adscritas al SUA.

Para esta Admisión 2018 se observa un incremento del 24% con respecto a la Admisión 2017, en el que se ofrecieron 84.470 vacantes regulares. En cuanto a las carreras, se registra un aumento del 18% (en la Admisión 2017 se ofrecieron 1.480 carreras)

“Este aumento se puede explicar en gran parte por la incorporación de las tres nuevas universidades al SUA que, en conjunto, representan un total de 213 carreras y 14.675 vacantes”, señaló la Directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González.

El texto de la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, que amplía la información publicada a principios de junio, está disponible en formato digital en la página web del Sistema Único de Admisión (www.sua.cl) y también en el sitio del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile).

39 universidades para el Proceso de Admisión 2018

Con la incorporación, a partir de esta Admisión 2018, de tres nuevas universidades privadas al SUA -Universidad Autónoma de Chile, Universidad San Sebastián y la Universidad Central de Chile-, ya son 12 universidades adscritas, las que se suman a las 27 del Consejo de Rectores.

En la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, la Universidad Autónoma de Chile ofrece carreras que se agrupan en 7 Facultades y en 3 campus, en Santiago, Talca y Temuco. En tanto, la Universidad San Sebastián (USS), cuenta con 12 Facultades y campus en Concepción, Puerto Montt, Santiago y Valdivia. Por su parte, la Universidad Central de Chile, en la Región Metropolitana y la Región de Coquimbo, ofrece carreras en 9 Facultades.

Universidad de O’Higgins y Aysén

Las universidades estatales de O’Higgins (UOH) y Aysén (UAysén), que recibieron estudiantes por primera vez en marzo de este año, presentan novedades para la Admisión 2018.

La UOH sumará cuatro nuevas carreras en el área de las Ciencias Sociales (Sicología, Derecho, Ingeniería Comercial y Administración Pública), y abrirá el campus San Fernando con la carrera de Medicina Veterinaria. Actualmente, cuenta con 13 carreras (Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Matemática, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil–Plan Común -conducente a Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil Geológica, Ingeniería Civil Mecánica-, Enfermería, Medicina y Terapia Ocupacional).

Por su parte, la UAysén intensificará su vinculación con la comunidad escolar, contará con cupos PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior) para todas sus carreras (Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social) y potenciará la admisión especial.

Con respecto a las ponderaciones de los factores de selección, en esta Admisión 2018 la UAysén no hará uso de la fórmula de ingreso especial que el año pasado aprobó el Consejo de Rectores, en consideración a que se encuentra emplazada en una zona extrema del país, sino que utilizarán las ponderaciones establecidas por el Consejo de Rectores para todas las universidades.

Cabe recordar que los factores de selección son las Notas de Enseñanza media (NEM), el Ranking de Notas y las PSU y está definido que: la ponderación máxima que las universidades podrán otorgar al Ranking de Notas y NEM, considerados en conjunto, será de un 50%; la ponderación mínima para efectos del Ranking de Notas y NEM, consideradas separadamente, será de un 10%; el rango de la ponderación para el conjunto de pruebas PSU está comprendido entre un 50% y un 80%, según lo establezca cada una de las universidades.