viernes 29 de septiembre de 2017

A 60 días de la PSU

“Un total de 274.602 personas ya se inscribieron para este proceso durante el periodo regular de inscripción (…). De ellas, 200.246 corresponden a estudiantes de la promoción de este año 2017 y 74.356 son de promociones anteriores. Para quienes no alcanzaron o tenían situaciones académicas pendientes, aún hay plazo para inscribirse en el periodo de inscripción extraordinario que se cierra el próximo 3 de octubre (…). "

El Proceso de Admisión 2018 ya se encuentra en pleno desarrollo, las primeras etapas de inscripción y publicación de la oferta ya se han cumplido y estamos a 60 días de cumplir con uno de los hitos relevantes: rendir la PSU.

Un total de 274.602 personas ya se inscribieron para este proceso durante el periodo regular de inscripción, desarrollado entre el 5 de junio y viernes 18 de agosto. De ellas, 200.246 corresponden a estudiantes de la promoción de este año 2017 y 74.356 son de promociones anteriores. Para quienes no alcanzaron o tenían situaciones académicas pendientes, aún hay plazo para inscribirse en el periodo de inscripción extraordinario que se cierra el próximo 3 de octubre (el costo es de $30.960 pesos y debe realizarse vía internet a través del sitio web del DEMRE).

Una información indispensable para los postulantes es la contenida en la publicación “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, ya que en este documento cada una de las 39 universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores da a conocer las carreras, vacantes y requisitos de ingreso para su institución. Para esta Admisión 2018, el conjunto de universidades ofrecerá un total de 1.740 carreras y 104.858 vacantes regulares.

Para postular a estas carreras deben considerarse tres factores de selección obligatorios: las NEM, el Ranking de Notas y las PSU. Las ponderaciones de cada uno de estos factores varían entre universidades y carreras, pero el rango de ponderación para la PSU no puede superar el 80% ni ser menos del 50%. De ahí la importancia de este factor. También, por el hecho que se rinde una sola vez en el año y que sus resultados dan cuenta de la ejecución en un momento dado, lo que puede estar afectado por muchas y distintas variables. Por ello resulta relevante recordar que la PSU se puede volver a rendir y que si se rindió el año anterior y se obtuvo un mejor puntaje, se puede volver a usar ese puntaje.

Este año, el primer día de la PSU será el lunes 27 de noviembre. A las 9:00 horas comenzará la aplicación de la prueba de Lenguaje y Comunicación y más tarde, a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. En tanto, el martes 28 de noviembre a las 9:00 horas se aplicará la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas, la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Como este es un proceso que genera bastante ansiedad, es importante que los postulantes disminuyan las preocupaciones para ese día; asistir el domingo 26 de noviembre al reconocimiento de salas aporta a la tranquilidad del día de rendición.

Ya estamos cerca de la fecha de rendir la PSU y aunque para los postulantes que son de la promoción del año serán muchos los momentos relevantes -cerrar el año, graduarse, la celebración con sus compañeros, la alegría de una etapa cumplida-, rendir la PSU es sin lugar a dudas un hito importante en el inicio de una nueva ruta.

Por María Elena González
Directora del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores