lunes 30 de octubre de 2017

Estudios SUA: Validez Predictiva de Factores de Selección

El Área de Estudios del SUA desarrolló un estudio de validez predictiva de los factores de selección y el PPA obtenido por los estudiantes durante el primer año de universidad. Las cohortes consideradas en el estudio corresponden a los años 2013, 2014 y 2015 para las 33 universidades que integraban el Sistema Único de Admisión en esos años. Los resultados fueron comparados con los hallazgos del estudio de validez predictiva publicado en julio de 2008 por el Comité Técnico Asesor (CTA), organismo que entonces asesoraba al Consejo de Rectores y que antecedió al SUA.

El estudio de “Validez Predictiva de Factores de Selección” fue presentado por la Directora del Sistema Único de Admisión, Dra. María Elena González, en la sesión N° 589 del Consejo de Rectores del pasado 26 de octubre, organizada por la Universidad de La Serena, en la ciudad de La Serena.

Cabe recordar que los factores de selección que se utilizan en el sistema de admisión son la batería de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), o sea, las pruebas de Lenguaje y Comunicación, PSUL; Matemática, PSUM); Historia, Geografía y Ciencias Sociales, PUH; Ciencias, PSUC; el Ranking de Notas; y las Notas de Enseñanza Media (NEM).

La relevancia del proceso de admisión a las universidades que integran el Sistema Único de Admisión del CRUCH, demanda la realización de estudios que permitan demostrar la capacidad de los factores de selección para cumplir con su objetivo, que es convocar a los estudiantes que presenten los mejores desempeños y superen con éxito los desafíos de la educación superior. Para el rendimiento académico se considera como indicador el Promedio Ponderado Acumulado (PPA).

En este contexto, el SUA realizó un estudio de validez predictiva para ver cuánto explican los factores de selección el rendimiento académico, a través de correlaciones simples y regresiones múltiples entre los factores de selección y el PPA obtenido por los estudiantes durante el primer año de universidad. Las cohortes consideradas en el estudio corresponden a los años 2013, 2014 y 2015 para las 33 universidades que integraban el Sistema Único de Admisión esos años.

Los resultados fueron comparados con los hallazgos del estudio de validez predictiva publicado en julio de 2008 por el Comité Técnico Asesor (CTA), organismo que entonces asesoraba al Consejo de Rectores y que antecedió al SUA.

Dicho estudio analizó los años 2003 a 2006 y entregó evidencia sobre la superioridad de los factores de selección, incluyendo las PSU, sobre los factores que se incluían cuando se aplicaba la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

El presente estudio del SUA se planteó como una réplica del estudio 2008, a fin de asegurar la comparabilidad entre los respectivos resultados.

Algunas conclusiones

Como principal conclusión se observa que, en comparación con el estudio realizado en 2008, las correlaciones bivariadas entre factores de selección y PPA tienden a incrementar ligeramente; y la predicción conjunta de los factores de selección tiende a mantenerse en los años 2013, 2014 y 2015.

Con respecto a las correlaciones medias entre el PPA y PSUL, PSUM, PUH, PSUC, NEM, Ranking de Notas y Puntaje de Selección, se encontró que todas las correlaciones comparables presentan una mejoría respecto del Estudio 2008.

Destacan las correlaciones de la PSU de Matemática con el desempeño académico, que van de 0,26 (año 2013); 0,28 (año 2014); y 0,26 (año 2015), que al compararse con la evidencia internacional, se observan similitudes. Específicamente, con los resultados del Estudio del College Board del año 2012 (Estados Unidos), el SAT Math Section Score tiene una correlación de 0,26 con las notas de primer año (FYGPA: First Year Grade Point Average). Es necesario señalar que el SAT predice para el College, el cual presenta una estructura curricular de carácter generalista y más cercana a la experiencia formativa escolar.

También es importante destacar los resultados del modelo de regresión lineal múltiple que contempla los factores obligatorios (NEM, Ranking de Notas, PSUL y PSUM) más la PSU de Ciencias. Éste muestra valores sobre 0,25, lo que es considerado de efecto mediano en estudios de predictibilidad.

Para las universidades, se espera que el presente estudio contribuya a la evaluación de los factores de selección y permita un análisis de las ponderaciones establecidas por las distintas carreras y universidades.

Ver presentación completa de Estudio Validez Predictiva de Factores de Selección