lunes 30 de octubre de 2017

Seminario reunirá a encargados de comunicación de universidades que integran el SUA en Universidad Austral

El 6 y 7 de noviembre se realizará en Valdivia el Seminario: “El rol público de la Comunicación Universitaria: una mirada desde el Sistema de Admisión del Consejo de Rectores”, organizado por el Sistema Único de Admisión en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Está dirigido a directores y encargados de comunicación de las 39 universidades que integran el SUA.

"El rol público de la comunicación universitaria: una mirada desde el Sistema de Admisión del Consejo de Rectores" es el seminario que se realizará el 6 y 7 de noviembre en Valdivia, gracias a la organización conjunta entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH).

El seminario, al cual invitan el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, está dirigido a directores y encargados de comunicación de las 39 universidades que integran el SUA y tiene tres objetivos: discutir la relevancia de la comunicación para resguardar la transparencia y fe pública del Proceso de Admisión a las universidades que integran el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; analizar experiencias regionales de comunicación pública como oportunidades para la vinculación universitaria; e identificar desafíos, áreas comunes de trabajo y posibilidades de articulación de encargados de comunicación de las universidades que integran el SUA.

En cuanto a la iniciativa, la Directora del SUA, María Elena González, señala que “considerando que a fines de noviembre se rinde la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y con este hito se intensifican las actividades del Proceso de Admisión 2018, hemos organizado este seminario que permitirá compartir información y, a la vez, conocer las necesidades de cada universidad en este ámbito”. Por otro lado, “deseamos que sea una instancia de reflexión en torno al rol estratégico de la comunicación universitaria y su aporte a la generación de bienes públicos, por lo cual hemos diseñado un programa afín en conjunto con la UACh”, sostiene la Directora del SUA. En este sentido, destaca que la universidad, emplazada en Valdivia, ofrece un contexto propicio para la discusión y generación de ideas.

Programa del Seminario

El seminario se desarrollará el lunes 6 de noviembre entre las 9:00 y 18:30 horas y el martes 7 de noviembre entre las 9:00 y 13:30 horas y contempla charlas, talleres, paneles, así como trabajo grupal de los participantes.

La mañana del primer día considera la bienvenida del Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo; y del Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle. A continuación, el académico de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Alberto Hurtado, Dr. (c) en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, Claudio Avendaño, ofrecerá la charla “Función pública de la comunicación universitaria” y, posteriormente, la Directora del Sistema Único de Admisión, Dra. María Elena González, conducirá el taller “Relevancia de la comunicación en el Proceso de Admisión del CRUCH”.

En la tarde, se realizará el panel “Experiencias regionales de comunicación pública: oportunidades para la vinculación universitaria”, con la participación de Pía Matta, Directora Programa Legislación de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); Bruno Sommer, Fundador y Director de El Ciudadano; y Raúl Rodríguez, Director Escuela de Periodismo Universidad de Chile y Radio Juan Gómez Millas.

Al día siguiente, el académico de la Universidad Austral, Juan Domingo Ramírez, facilitará el taller “¿Comunicación Universitaria o Marketing?”, luego del cual habrá un plenario del seminario con la participación de los asistentes.