lunes 30 de octubre de 2017

CRUCH constituye Comité de Expertos del SUA para evaluar ajustes a instrumentos y sistema de admisión

El Reglamento Interno del Sistema Único de Admisión (SUA) establece que los expertos “serán designados o invitados por el Directorio, a propuesta de la Dirección, de entre aquellos especialistas con experiencia efectiva en programas de admisión universitaria, manifestada a través de investigaciones, publicaciones, jefaturas de estudios o sistemas de selección o calificaciones análogas”.

El Consejo de Rectores acordó constituir el Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión (SUA) que, de acuerdo a su estructura orgánica, debe estar integrado por cuatro expertos nacionales y dos internacionales. La decisión fue adoptada por el pleno de los rectores en la sesión N° 589 del pasado jueves 26 de octubre, organizada por la Universidad de La Serena.

El Comité de Expertos, contemplado en Reglamento Interno del Sistema Único de Admisión (Título V, Artículo 15), sostiene que el SUA, su Directorio (conformado por seis rectores) y la Dirección, contará con la asesoría técnica de “dos especialistas extranjeros y por cuatro nacionales, todos de reconocido prestigio”.

En cuanto a la conformación del Comité, el reglamento establece que los expertos “serán designados o invitados por el Directorio, a propuesta de la Dirección, de entre aquellos especialistas con experiencia efectiva en programas de admisión universitaria, manifestada a través de investigaciones, publicaciones, jefaturas de estudios o sistemas de selección o calificaciones análogas”.

Esta instancia permitirá seguir avanzando en la mejora continua del sistema de admisión del Consejo de Rectores, puesto que el Comité de Expertos tendrá a su cargo realizar evaluaciones técnicas de los instrumentos que se utilizan, estudiar propuestas y, también, revisar el desarrollo del proceso de admisión para introducir ajustes.

En la última sesión de La Serena los rectores se comprometieron a enviar posibles nombres de expertos, de modo que en la próxima reunión del Directorio del SUA -a mediados de noviembre-, se puedan evaluar dichos nombres y se pueda presentar la composición de este Comité en la sesión del Consejo de Rectores que se efectuará el 30 de noviembre en la Universidad de La Frontera.

El Consejo de Rectores ha buscado perfeccionar de forma continua su sistema de admisión y los instrumentos de selección. Para ello, ha generado instancias técnicas especializadas y periódicamente ha realizado estudios y evaluaciones, tanto internas como externas.

En este contexto, entre los años 2002 y 2013 se contó con el Comité Técnico Asesor (CTA) y el año 2004 se solicitó una evaluación de la PSU a cargo del Educational Testing Service (ETS). Posteriormente, se llevó a cabo otra evaluación internacional de la PSU (Informe Pearson), se incorporó el Ranking de Notas como nuevo factor de selección y se estableció una nueva institucionalidad, el Sistema Único de Admisión, con carácter de Comisión Permanente del Consejo de Rectores.

Más recientemente, en el año 2014, el CRUCH convocó a la Comisión Ranking de Notas para que analizara la fórmula de cálculo del Ranking de Notas y planteara propuestas para su mejoramiento, lo que se tradujo en ajustes a la fórmula (“Ranking de Notas por Contexto Educativo”).

De esta forma, se ha avanzado en la agenda de cambios aprobada por los rectores, a propósito de las sugerencias de la evaluación realizada por Pearson. Sin embargo, aún hay ajustes que deben realizarse y que serán materia de análisis por este Comité de Expertos.