lunes 27 de noviembre de 2017

Autoridades visitaron local de rendición PSU en Lo Prado durante reconocimiento de salas

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, destacó en la visita a la Escuela Profesora Gladys Valenzuela en Lo Prado que la rendición de la PSU “es un acto cívico de la mayor envergadura, porque miles de estudiantes estarán a la misma hora rindiendo estas pruebas en la cuales solo el mérito, el talento y el esfuerzo de cada uno será, finalmente, el criterio que determine, a través de un proceso transparente, a qué carrera y a qué universidad podrán ingresar”. También participaron en la visita la Ministra de Educación y el Rector de la Universidad de Chile, entre otras autoridades.

Para este Proceso de Admisión 2018 son 295.365 las personas inscritas para rendir la PSU el lunes 27 y martes 28 de noviembre. Los resultados se conocerán el próximo 26 de diciembre.

Con motivo del reconocimiento de salas que se realiza el día antes de la rendición de la PSU a nivel nacional, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Aldo Valle, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, visitaron este domingo 26 de noviembre la Escuela Profesora Gladys Valenzuela de la comuna de Lo Prado.

El rector Aldo Valle, destacó que “para el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el proceso de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) es un acto cívico de la mayor envergadura, porque miles de estudiantes estarán a la misma hora rindiendo estas pruebas en la cuales solo el mérito, el talento y el esfuerzo de cada uno será, finalmente, el criterio que determine, a través de un proceso transparente, a qué carrera y a qué universidad podrán ingresar”.

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH enfatizó que se trata de “un esfuerzo de toda la institucionalidad pública, desde luego de la Universidad de Chile, del Ministerio de Educación y del Consejo de Rectores, para poner a disposición de todos los ciudadanos y de todas las familias esta oportunidad. Si bien quisiéramos que siempre fuese con la mayor igualdad de condiciones (de todas las personas que rinden las pruebas), no es así, pero al menos nosotros garantizamos que este proceso sea transparente, imparcial”.

También calificó como una “señal de progreso” que las 39 instituciones incorporadas al sistema de admisión del Consejo de Rectores regulen sus ofertas de vacantes mediante este sistema que es “transparente, garantiza la fe pública, y del cual nunca ha habido objeciones ni denuncias por situaciones opacas en que se favorezca a alguien por razón de su procedencia, su domicilio, su apellido, el colegio de donde proviene. Por tanto, este es un esfuerzo que tiene en su raíz el gran impulso democratizador que ha hecho la educación pública a lo largo del país”, dijo Aldo Valle.

Por último el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH manifestó “que tantos jóvenes, este lunes y martes tengan la oportunidad de, simplemente con su lápiz y sus conocimientos, optar a una carrera de alguna de la universidades que integran el sistema de admisión del Consejo de Rectores, es para nosotros un motivo de orgullo. Les agradecemos el interés a todas las familias y jóvenes que estarán atentos en cómo va a acontecer este Proceso de Admisión 2018”.

En la visita también estuvieron presentes la Jefa de la División de Educación Superior-MINEDUC, Alejandra Contreras; la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Directora Ejecutiva del Sistema Único de Admisión del CRUCH, María Elena González; y María Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, organismo técnico encargado de administrar el proceso de selección a las 39 universidades.

PSU y próximas fechas

Mañana lunes 27 de noviembre, a las 9:00 horas, se deberá rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación y, a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. En tanto, el martes 28 de noviembre, a las 9:00 horas, la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas, la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Las autoridades aprovecharon de recordar a los y las estudiantes los elementos obligatorios que deben llevar para rendir las pruebas: carnet de identidad (o pasaporte), tarjeta de Identificación (se obtiene a través del sitio web del DEMRE), lápiz grafito y goma de borrar. Por otro lado, hicieron hincapié en que no se pueden llevar teléfonos móviles, mochilas, bolsos o carteras y tampoco aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, mp3 u otros reproductores de audio o video y audífonos).

Los puntajes de la PSU se publicarán el martes 26 de diciembre a las 8:00 horas y una hora más tarde comenzarán las postulaciones a las 39 universidades del Sistema Único de Admisión. El plazo para postular vence el sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas.

Considerando que los resultados de las postulaciones se conocerán el jueves 18 de enero a las 23:00 horas, la primera etapa de matrícula se realizará entre el viernes 19 y domingo 21 de enero de 2018. Una segunda etapa de matrícula se llevará a cabo entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero.

Algunas cifras relevantes

Para este Proceso de Admisión 2018 hay 295.365 inscritos, cifra que supera en 4.753 a los inscritos en la admisión pasada (290.612). Del total registrado este año, 155.757 son mujeres y 139.608 son hombres y, en cuanto al año de egreso de IV Medio, 207.406 (70.22%) egresaron este 2017 y los demás pertenecen a promociones anteriores, es decir, 87.959 (29,78%).

Si se considera el tipo de establecimientos de quienes se inscribieron para rendir la PSU, la mayoría son de establecimientos particulares subvencionados (155.302), seguidos por estudiantes de establecimientos municipales (106.814) y, luego, por colegios particulares pagados (28.588). Por otro lado, 207.888 pertenecen a la rama educacional Científico Humanista y 83.081 provienen de establecimientos Técnico Profesionales.

Con respecto a la cantidad de extranjeros, para esta PSU se inscribieron 4.113, de los cuales 2.103 son mujeres y 2.044 hombres. En cuanto al país de procedencia, 1.386 son de Perú (33,7%), 576 de Colombia (14%) y 489 de Haití (11,9%). En orden decreciente, también se registran personas de Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela.

De las personas inscritas, 6 tienen más de 70 años y la de más edad tiene 78 años. En el otro extremo, las personas más jóvenes tienen 15 años y son 7 en total (4 hombres y 3 mujeres).