jueves 30 de noviembre de 2017

Últimos acuerdos del Comité Coordinador para el Proceso de Admisión 2018

Durante el segundo semestre los delegados de admisión trabajaron en grupos, abordando distintas temáticas, con el propósito de identificar aspectos de mejora para el proceso de admisión. Producto de este trabajo se acordó mantener las normas de matrícula regular y BEA en un documento y generar otro específico para PACE; implementar el archivo centralizado de matrícula; y actualizar el Manual de Buenas Prácticas de Matrícula.

Para establecer las últimas coordinaciones y acuerdos con respecto al Proceso de Admisión 2018 se realizó la Sesión Plenaria del Comité Coordinador del Proceso de Admisión del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, el pasado 10 de noviembre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En la ocasión, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, dio la bienvenida a los delegados de admisión de las 39 universidades que participan en el SUA, luego de lo cual expusieron la Jefa de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación (MINEDUC), Alejandra Contreras; la abogada de la DIVESUP, Cecilia Varela; la Directora del SUA y Presidenta del Comité Coordinador, María Elena González; el Vicepresidente del Comité Coordinador, Ricardo Rojas; y la Directora del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile).

La Jefa de la DIVESUP, en conjunto con la abogada del mismo organismo, presentaron las novedades con respecto a las carreras de Pedagogías en el contexto de la Ley 20.903, del PACE (Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior) y de las becas que otorga el MINEDUC.

La Directora del DEMRE dio cuenta de las estadísticas de los inscritos en la PSU, de los postulantes en situación de discapacidad y de los ajustes para rendir PSU, así como de las fechas de transferencias de los archivos.

Por su parte, el Vicepresidente del Comité Coordinador hizo una presentación de la revisión y análisis de las “Normas generales, permanentes de postulación, selección y matrícula del Sistema Único de Admisión del CRUCH”.

Principales acuerdos

La Directora del SUA dio a conocer información relevante en torno a la Ceremonia de Premiación de Puntajes Nacionales o Regionales y Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes; de la constitución del Comité Consultivo y Comité de Expertos del SUA; y expuso los principales acuerdos de los delegados de admisión -que trabajaron en grupos para analizar e identificar aspectos de mejora para el proceso de admisión- con respecto a los siguientes temas: “Repostulaciones”, “Matrícula y Retracto”, “Archivo Centralizado de Matrícula”, y “Buenas Prácticas”.

Cabe recordar que como resultado del trabajo realizado durante el segundo semestre por el grupo “Archivo Centralizado de Matrícula”, la Mesa Directiva del Comité Coordinador revisó el documento “Normas generales, permanentes de postulación, selección y matrícula del Sistema Único de Admisión del CRUCH”, con el propósito de incorporar las recomendaciones de este grupo y someterlas a consideración de la plenaria.

Producto de la revisión se acordó lo siguiente: mantener las normas de matrícula regular y BEA en un documento y generar otro específico para PACE; implementar el archivo centralizado de matrícula; y actualizar el Manual de Buenas Prácticas de Matrícula.

Con respecto al archivo centralizado de matrícula, los delegados de las 39 universidades se comprometieron a que, cuando finalice la Primera Etapa de Matrícula informarán al DEMRE la identificación de los estudiantes matriculados durante esta etapa, con el propósito de evitar duplicidades de matrícula en la etapa siguiente. Durante el segundo período de matrícula, las instituciones deberán informar diariamente al DEMRE de los estudiantes matriculados.

Si bien los documentos fueron presentados y aprobados en la sesión plenaria, requieren la aprobación del Consejo de Rectores en la sesión de noviembre.

La importancia de estos acuerdos tiene relación con el hecho de que los procesos de postulación, de selección y de matrícula, son anuales y únicos, y que comprometen a todas las instituciones participantes del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, con el cumplimiento estricto de las normas y el calendario del proceso de matrícula convenido.