jueves 30 de noviembre de 2017

Ranking de Notas por contexto educativo: los estudios que se avecinan para este factor de selección

Para el Consejo de Rectores, la realización de estudios se enmarca en el compromiso con la mejora continua de su sistema de admisión. En este sentido, el perfeccionamiento permanente requiere contar con evidencia que respalde las decisiones que se puedan adoptar. Más aún, tratándose de un proceso de tan altas consecuencias, como es el Proceso de Admisión. Por ello, los rectores del Directorio del Sistema Único de Admisión del CRUCH aprobaron el desarrollo de dos estudios del Ranking de Notas por contexto educativo: uno, actualmente en curso, para evaluar la capacidad predictiva de este factor considerando la primera generación que ingresó con esta fórmula de cálculo; y otro, a realizarse a través de una licitación internacional, que permita un análisis comparado con la experiencia de otros países y evalúe el aporte de este factor en la equidad del sistema.

En marzo de 2017, el Directorio del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores conoció y aprobó una agenda de trabajo para el presente año que incluía el desarrollo de diversos estudios. Las temáticas a investigar guardaron relación con, al menos, dos aspectos: en primer lugar, con la revisión y mejoramiento del proceso de admisión y de los factores que se utilizan para la selección; y, en segundo lugar, el análisis del impacto en las Universidades del Consejo de Rectores y en las universidades privadas Adscritas al SUA, de la implementación de políticas públicas.

Para el Consejo de Rectores, la realización de estos estudios se enmarca en el compromiso con la mejora continua de su sistema de admisión. En este sentido, el perfeccionamiento permanente requiere contar con evidencia que respalde las decisiones que se puedan adoptar. Más aun, tratándose de un proceso de tan altas consecuencias, como es el Proceso de Admisión, es imprescindible que los ajustes o modificaciones que se incorporen, estén basados en un análisis riguroso, robusto y objetivo.

Con respecto a la evaluación y análisis de los factores de selección, en marzo de 2017 se publica el primer estudio de Validez Predictiva del Ranking de Notas. Se trata de un estudio -realizado entre el 2015 y 2016-, cuya importancia radica en ser el primero en analizar y determinar la capacidad predictiva del Ranking de Notas en las 33 instituciones que formaban parte del Sistema Único de Admisión en ese entonces.

A partir del Proceso de Admisión 2016 se introducen modificaciones a la fórmula del cálculo del Puntaje Ranking de Notas, de manera que contemple la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media y no solo el establecimiento educacional del cual egresó en IV Medio. Esto significa que se considera cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante realizó la Enseñanza Media.

Este ajuste al puntaje Ranking permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo. Así, se calcula un Puntaje Ranking por contexto educativo, que se refiere al entorno donde se desarrolla la experiencia educativa de él o la estudiante. El contexto educativo se representa en base al establecimiento educacional y el tipo de enseñanza recibida, por lo tanto cualquier cambio ya sea de establecimiento y/o de tipo de enseñanza, implica un nuevo contexto educativo.

De esta forma, el Puntaje Ranking expresa la posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo durante su Enseñanza Media, tomando como referencia el desempeño de los estudiantes en las últimas tres generaciones de dicho contexto.

Es, precisamente, este cambio lo que demanda una nueva evaluación, que permita establecer la capacidad predictiva de este factor. Por lo anterior, se aprobó el desarrollo de un estudio, actualmente en curso, considerando la primera generación que ingresó con esta nueva fórmula de cálculo del Ranking de Notas por contexto educativo.

Además, y considerando el objetivo por el cual el CRUCH incorporó este factor, es relevante evaluar el aporte de este factor en la equidad del sistema. Para ello, el Directorio acordó el desarrollo de otro estudio, a través de una licitación internacional, que permita un análisis global, con una perspectiva comparada con la experiencia de otros países y que entregue sugerencias de mejora al sistema.