jueves 30 de agosto de 2018

CONSEJO DE RECTORES ACUERDA ENTREGAR MAYOR INFORMACIÓN DE DATOS PSU PARA FAVORECER POSTULACIÓN DE ESTUDIANTES Y APOYO DE LAS UNIVERSIDADES

Santiago, 30 de agosto de 2018.- “El Consejo de Rectores hoy analizó los nuevos antecedentes que proporcionaron algunas universidades que participan del Sistema Único de Admisión y la División de Educación Superior, y alcanzó un acuerdo que permite cautelar la protección de los datos personales de quienes rinden la PSU y, a la vez, posibilita que las universidades cuenten con información suficiente para ofrecer ayuda y prestar apoyo a estudiantes durante el proceso de postulación y matrícula”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle.

El acuerdo establece que el 26 de diciembre se entregarán las bases de datos con el Rol Único Nacional y los resultados de los puntajes PSU, NEM y Ranking de Notas, pero sin los datos de contacto personal. También se incluirán los antecedentes académicos y sociodemográficos, es decir, establecimiento educacional, comuna y región.

“Con esta alternativa, las 41 universidades que participan en el Sistema Único de Admisión podrán cargar las bases en sus respectivos sitios web institucionales y, de esta forma, los estudiantes podrán consultar sus resultados en las páginas de las universidades y éstas podrán brindar apoyo a los estudiantes en el proceso de postulación, como lo han hecho hasta la fecha. En cuanto a la entrega de bases de datos correspondientes a los resultados de la etapa de postulación y matrícula, no habrá cambios con respecto al año pasado”, señaló el rector Valle.

Convenio de indemnidad

Con el propósito de proteger la finalidad y el buen uso de la información de quienes se inscriben en el Proceso de Admisión 2019, y resguardar cualquier responsabilidad que derivara del uso indebido de los datos, el Consejo de Rectores acordó en su sesión de hoy, que las 41 instituciones del SUA deberán suscribir un convenio de indemnidad que resguarde al DEMRE y al Consejo de Rectores por las responsabilidades que se puedan generar ante un eventual uso indebido de las bases de datos que reciben.

Por último, en aquellos casos de ingresos especiales en que las universidades requieren contar con la totalidad de la información de los estudiantes, como el caso del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) o Ranking 850, entre otros, el SUA realizará una sesión extraordinaria en los próximos días con los delegados de admisión de todas las universidades para definir criterios en conjunto.

Vea álbum fotográfico de la sesión CRUCH N°597 en siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/159118950@N04/albums/72157672879621178

Por Comunicaciones SUA, 30 de agosto 2018