preguntas frecuentes

- ¿Qué es el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores?

El Sistema Único de Admisión es el organismo del Consejo de Rectores (CRUCH) que vela por el desarrollo y gestión del sistema de selección y admisión a las universidades que participan de este sistema. Se crea en junio de 2013 por decisión del Consejo de Rectores, con el propósito de dar respuesta a la necesidad de mejoramiento continuo y fortalecimiento del sistema de admisión universitaria.

- ¿Cuántas son las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores?

En total son 39 las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión (SUA), 27 de ellas corresponden a las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, mientras que 12 son universidades privadas adscritas. Ver la lista de las universidades del SUA: http://sistemadeadmision.consejoderectores.cl/quienes_somos_universidades.php

- ¿Qué son las Pruebas de Selección Universitaria (PSU)?

Las Pruebas de Selección Universitaria o PSU constituyen una batería de pruebas que miden habilidades cognitivas y contenidos curriculares.
La batería que se emplea consta de dos pruebas obligatorias -Matemática y, Lenguaje y Comunicación-, además de dos pruebas electivas -Ciencias o Historia, Geografía y Ciencias Sociales-. Los estudiantes pueden rendir una o las dos pruebas electivas, según los requisitos de la carrera a la que deseen postular.
La batería PSU fue creada por mandato del Consejo de Rectores y se aplicó por primera vez a fines de 2003, para el Proceso de Admisión 2004. Para el presente Proceso de Admisión 2017, las distintas pruebas han sido confeccionadas sobre la base de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios del Plan de Formación General para la Enseñanza Media, correspondientes al Decreto N°254, de 2009, del Ministerio de Educación.
Los temarios se publicaron por el Sistema Único de Admisión del CRUCH y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), como información oficial del Proceso de Admisión 2017. Se pueden descargar de las siguientes páginas web:
http://sistemadeadmision.consejoderectores.cl/
www.psu.demre.cl

- ¿Cuáles son las fechas de rendición de las PSU para este año 2017?

Para este año 2017, es decir, el Proceso de Admisión 2018, las Pruebas de Selección Universitarias se aplicarán el lunes 27y martes 28 de noviembre de 2017. El lunes 27 a las 9:00 horas se aplicará la Prueba de Lenguaje y Comunicación y, a las 14:30 horas, la Prueba de Ciencias. En tanto, el martes 28 a las 9:00 horas se aplicará la Prueba de Matemática y, a las 14:30 horas, la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

- ¿Quiénes pueden inscribirse para rendir las PSU?

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en cualquier año o actualmente se encuentren cursando el último año de ésta.
Todos los postulantes, tanto de la promoción del año como de promociones anteriores, alumnos libres y alumnos con estudios completos o egreso en el extranjero, deberán efectuar su inscripción vía internet, a través de la página web del DEMRE (www.psu.demre.cl).

- ¿Cuál es el arancel de inscripción para rendir las PSU este año 2017?

Para este año 2017, es decir, el Proceso de Admisión 2018, el arancel único de inscripción para rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) es de $30.960.

- ¿Hay algún tipo de descuento en el arancel de inscripción para rendir las PSU para estudiantes de bajos recursos?

Sí, existe la Beca PSU que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Los estudiantes pertenecientes a la promoción del año de establecimientos municipales y particulares subvencionados que deseen acceder a la Beca PSU, consistente en el pago del valor total de la inscripción, deberán hacerlo dentro del período de inscripción ordinario para la PSU, a través del sistema de registro del DEMRE, al momento de llenar los datos requeridos para inscribirse.
Los postulantes pertenecientes a la promoción del año de colegios particulares pagados que, por su situación económica, requieran acceder a la Beca PSU, deberán postular y cumplir con los requisitos y plazos que establezca la JUNAEB, los cuales serán informados por dicho organismo a través de su página web institucional (www.junaeb.cl).

- ¿Cómo se calcula el Ranking de Notas?

A partir del Proceso de Admisión 2016, el cálculo del Puntaje Ranking de Notas contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media y no sólo el establecimiento educacional del cual egresó en IV Medio.
El cálculo del Ranking de Notas contempla la trayectoria escolar completa del estudiante. Esto significa que se considera cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante realizó la Enseñanza Media, lo cual permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo.
Así, se calcula un puntaje Ranking de Notas por contexto educativo, que se refiere al entorno donde se desarrolla la experiencia educativa de él o la estudiante. El contexto educativo se representa en base al establecimiento educacional y el tipo de enseñanza recibida, por lo tanto, cualquier cambio de establecimiento y/o de tipo de enseñanza, implicará un nuevo contexto educativo.
Para conocer más detalles de cómo se calcula el Ranking de Notas, ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KVKmmguzN_A

- ¿Cuáles son los Factores de Selección Universitaria?

Los factores de selección universitaria son tres: las Notas de Enseñanza Media, (NEM), el Ranking de Notas y las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

- ¿En qué fecha se publicará la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”?

La publicación de la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” está fijada para el 21 de septiembre 2017.

- ¿Dónde puedo acceder al calendario del Proceso de Admisión 2018?

La información de todas las fechas importantes del Proceso de Admisión 2018 pueden revisarse en el siguiente enlace: http://www.sistemadeadmision.consejoderectores.cl/calendario-proceso-de-admision

- ¿Cómo puedo contactarme con el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores?

Es posible contactarse con el SUA escribiendo al correo electrónico sua@consejoderectores.cl o llamando al siguiente número de teléfono: (56 - 2) 2611 7837. El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas.