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El organismo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que precedió al Sistema Único de Admisión fue el Comité Técnico Asesor (CTA). El CTA -vigente entre 2004 y 2013-, tenía como función general la “coordinación y supervisión de la institucionalidad que rige el conjunto de las dimensiones de selección y admisión a las universidades del Consejo de Rectores”. Además, era “la entidad intermediadora entre el Consejo Directivo (del CRUCH) y los equipos técnicos responsables de la elaboración y aplicación de las pruebas de selección (PSU)”.

Las publicaciones realizadas por el CTA se encuentran disponibles aquí.

Validez diferencial y sesgo de predictividad de las Pruebas de Admisión a las Universidades Chilenas

Septiembre 2010

La preocupación por la equidad en la medición educacional ha llevado a desarrollar diversos procedimientos para evaluar el potencial sesgo asociado a características sociodemográficas de los examinados. Estos procedimientos incluyen la validez y la predicción diferencial de los tests.

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Becas de Excelencia Académica y Rendimiento Relativo de los Beneficiados en el Primer Año en las Universidades del Consejo de Rectores

Septiembre 2010

El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto que tiene la Beca Excelencia Académica en el desempeño académico de los beneficiarios que son admitidos a las Universidades del Consejo de Rectores. Para realizar este análisis se decidió comparar las notas en el primer año de universidad entre los estudiantes con beca y sus compañeros de carrera que no recibieron el beneficio.

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Resultados de la Aplicación de Pruebas de Selección Universitaria Admisiones 2006 - 2010

Septiembre 2010

Este estudio presenta algunos de los principales resultados de la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima aplicación de estas pruebas, aplicadas en los meses de Diciembre de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, respectivamente. Estas pruebas tuvieron como propósito seleccionar a los postulantes para el ingreso a las Universidades del Consejo de Rectores en los años académicos 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

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Procedimientos de alineación de escalas para la Prueba de Ciencias

Septiembre 2010

La estructura de la prueba de Ciencias plantea la necesidad de realizar algunas adaptaciones o innovaciones a los procedimientos disponibles en la literatura para tratar este tipo de situaciones. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es describir una metodología que permite transformar los puntajes originales que obtienen los postulantes que rinden los distintos módulos electivos, a una escala común que habilite la realización de comparaciones entre los resultados.

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Resultados de la Aplicación de Pruebas de Selección Universitaria Admisión 2006-2008

Julio 2008

Este estudio presenta algunos de los principales resultados de la tercera, cuarta y quinta aplicación de estas pruebas, aplicadas en los meses de Diciembre de 2005, 2006 y 2007, respectivamente. Estas pruebas tuvieron como propósito seleccionar a los postulantes para el ingreso a las Universidades del Consejo de Rectores en los años académicos 2006, 2007 y 2008, respectivamente. En este documento se presentan los principales resultados del análisis relativo a las cualidades métricas de las preguntas y pruebas aplicadas, para lo cual se utilizaron de manera complementaria tanto técnicas basadas en la teoría clásica de la medición como en la teoría de respuesta al ítem.

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Estudio acerca de la Validez Predictiva de los Factores de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores, admisiones 2003 a 2006

Julio 2008

Dado que el propósito fundamental de las pruebas es ordenar a los postulantes que aspiran a ingresar a las diversas carreras ofrecidas por las universidades que usan estas pruebas como mecanismo de selección, la evidencia más pertinente acerca de su validez es el grado en que tales pruebas permiten predecir el éxito de los estudiantes en la enseñanza universitaria. Los estándares internacionales más respetados en materia de medición (American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education, 1999) establecen que se debe proveer evidencia que apoye el uso para el que un determinado instrumento de medición ha sido concebido. En consecuencia, los estudios de validez predictiva son esenciales para respaldar el uso de pruebas de selección.

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Resultados de la Aplicación de Pruebas de Selección Universitaria Admisión 2005

Septiembre 2005

Este estudio presenta una síntesis de los principales resultados de la segunda aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria, efectuada en el mes de Diciembre de 2004, y utilizada para el proceso de admisión 2005. Este análisis está enfocado en el examen de las cualidades métricas de las preguntas y pruebas aplicadas, para lo cual se utilizaron tanto técnicas basadas en la teoría clásica de la medición como en la teoría de respuesta al ítem, los que constituyen enfoques complementarios de análisis.

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Resultados de la Aplicación de Pruebas de Selección Universitaria Admisión 2004

Septiembre 2004

En este documento se presenta una síntesis de los principales resultados técnicos de la primera aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria, efectuada en el mes de Diciembre de 2003, y utilizada para el proceso de admisión 2004. Este análisis está enfocado en el examen de las cualidades métricas de las preguntas y pruebas aplicadas, para lo cual se utilizaron tanto técnicas basadas en la teoría clásica de la medición como en la teoría de respuesta al ítem, los que constituyen enfoques complementarios de análisis.

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